Responsabilidad, autocuidado y vigilancia activa

9 septiembre, 2020 Noticias 0

Como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención de enfermedades respiratorias es difícil porque las medidas para su protección son las más fáciles pero son, las que más cuesta respetar.

La comunidad científica internacional alerta a todos los habitantes de nuestro planeta  sobre la necesidad de asumir comportamientos responsables, garantizar nuestro autocuidado, que es proteger la salud tanto individual como colectiva, así como mantener la vigilancia activa, ya  que  todavía no se dispone de una vacuna para prevenir la enfermedad  que produce el nuevo coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, como recordatorio, siempre se insiste en las  medidas preventivas cotidianas para evitar la propagación de  la enfermedad, las cuales constituyen exigencias en nuestro recinto universitario:

•  SIEMPRE que esté fuera de su casa y en todos los espacios de nuestra universidad proteja su boca y nariz con el nasobuco o mascarilla, garantizando su uso correcto. Haga de este dispositivo una prenda personal imprescindible para estos tiempos.  Es mejor respirar con nasobuco o mascarilla que con ventilador mecánico.
  •  LÁVESE LAS MANOS frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, así como desinféctelas en los puntos  de acceso dispuestos en el centro.
  • MANTENGA el distanciamiento físico conservando la distancia con las personas con las cuales dialoga o intercambia a un metro y medio.
  • EVITE saludos con besos, abrazos y contacto con las manos.
  • LIMPIE Y DESINFECTE los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico, alcohol, detergente y/o jabón.
  • .EVITE tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • UTILICE  de manera personal su recipiente para el agua, cosméticos y cualquier otra fuente que pueda ser vehículo de contaminación.
  • QUÉDESE  en casa si está enfermo.
  •  RECUERDE que ante cualquier síntoma gripal,  pérdida del olfato, del sabor, diarreas,  decaimiento o cualquier otro síntoma tiene que  acudir a su médico o a los servicios sanitarios de nuestra Universidad que laboran 24 horas ininterrumpidamente. No se confíe, no se automedique y  recuerde que en materia de prevención de enfermedades la RESPONSABILIDAD, EL AUTOCUIDADO  Y LA VIGILANCIA ACTIVA EN LA ACTUAL SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, SON PALABRAS DE ORDEN.

Por: Isabel Aguilar, asesora de salud de la Universidad de Camagüey