Rosario, una vida, un ejemplo: una frágil despedida

11 mayo, 2015 Noticias 0

DSC_3185-150x150Por: Alexei Nápoles González

Foto: Denis Díaz Arzola

Profesores, trabajadores no docentes y estudiantes de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, rindieron especial homenaje, este miércoles en el Salón “Mendive”, a una de sus más queridas y prestigiosas profesoras, la Ms.C. María del Rosario San Pedro Hernández, quien falleció el pasado 1 de mayo.

En la actividad, donde estuvieron parte de los principales directivos de este centro docente, así como familiares, compañeros de trabajo, alumnos y amigos de Rosario; el Dr.C. Orosmán Hernández Estévez, fundador de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) José Martí, leyó fragmentos de la galardonada y extensa trayectoria de quien será siempre un ejemplo para los nóveles maestros agramontinos y cubanos.

“Es muy, muy difícil, acostumbrarnos a su ausencia física, sin embargo, con nosotros siempre estará presente su existencia espiritual, su enorme alma de pedagoga, su incondicional estirpe de revolucionaria, su abnegada entrega a la hermosa labor de ser madre, abuela, esposa, amiga, mujer”, señaló emocionado Hernández Estévez.

Seguidamente, el Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de esta casa de altos estudios, hizo entrega a los familiares de un hermoso cuadro con la postura alegre que también siempre caracterizó a Rosario, un sencillo presente recibido en las tristes manos de Heriberto Roca Agramonte, su compañero de vida.

“Profe Rosario”, fue el nombre de la poesía que escribió y leyó ante los asistentes la Ms.C Bárbara Ochoa Medina, alumna ayudante de Rosario; mientras el profesor Douglas Brito Cantero interpretó la canción “Mujer, si la distancia es esa huella”.

Finalmente, Roca Agramonte agradeció emocionado el apoyo que le ha brindado la dirección de la Universidad y su claustro en general en esta frágil despedida a su esposa, así como al cuerpo médico que la atendió.

Entre otros reconocimientos, Rosario San Pedro Hernández mereció la Orden Frank País de Segundo Grado, Premio Especial del Ministro, Distinción por la Educación Cubana, Medalla 45 Aniversario de la UCP, 40 de la UC y 40 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la Condecoración Rafael María de Mendive.