Santiago abre puertas al arte universitario

17 noviembre, 2014 Noticias 0
Maraguán en Santiago

Por: Tomado de Juventud Rebelde
Más de medio siglo ha pasado del primer Festival de Artistas Aficionados de la FEU, un evento cuya vigésimosegunda edición descorrerá sus cortinas este lunes en Santiago de Cuba y sumará otro peldaño a una tradición que, a la par de la formación académica, contribuye a preparar un profesional más integral, sensible y creativo.
A la Ciudad Héroe comenzarán a llegar este domingo los más de 500 estudiantes universitarios que integran las 182 unidades artísticas que participan en esta cita, elegidas entre las 539 premiadas con Diploma de Oro en los festivales provinciales.

Entre lo más valioso del festival destaca que los artistas se insertarán en espacios socioculturales de la ciudad, pues durante los días del evento (del 17 al 21) no serán pocas las intervenciones comunitarias que realizarán para compartir su arte con esa población, inmersa en el esfuerzo de restañar las heridas dejadas por el huracán Sandy.

Víctor Hugo Leyva, jefe del Grupo Provincial de Extensión Universitaria, explicó a JR que plazas como el teatro Heredia, el Complejo Cultural Rialto, la Sala Dolores, el teatro Martí y la Casa Natal de José María Heredia, entre otras, se han previsto para las presentaciones y las competencias en danza, música, literatura, artes plásticas, teatro, audiovisuales, artes circenses y locución.

Se prevé que uno de los grandes momentos del Festival sea su desfile inaugural, este lunes 17, cuando las delegaciones festejarán el Día Internacional del Estudiante llevando hasta la céntrica avenida Garzón la alegría, talento e iniciativa de los participantes. Corresponderá a Villa Clara, sede del anterior Festival, abrir el desfile, cuyo cierre será al ritmo de la Conga de Los Hoyos.

Otras prominentes acciones programadas son la gala Voces de Oro del Festival, con la actuación de ganadores de la edición anterior, en el teatro Heredia, y Gala de Clausura, fijada para la noche del 21, en la que los universitarios rendirán tributo a la Ciudad Héroe camino a sus 500 años de fundada.