“Será una Conferencia con impacto en múltiples áreas del conocimiento”

“Será una Conferencia con impacto en múltiples áreas del conocimiento”

1 junio, 2015 Artículos 0

VI Conferencia de Ciencia y TecnologíaTexto y foto: Alexei Nápoles González

Investigadores y académicos de universidades e instituciones cubanas y del mundo participarán, del 3 al 5 de de junio en la VI Conferencia de Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible, uno de los cinco eventos internaciones que organiza este año la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, en busca de elevar el nivel y el reconocimiento nacional e internacional como institución docente.

Para conocer detalles sobre la realización de la magna cita, que alberga cada dos años la alta casa agramontina, nuestro portal web dialogó con la Dr.C Alicia Rodríguez Gregorich, Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UC y Presidenta del Comité Organizador de este importante certamen.

“El objetivo principal del evento coincide con el de los anteriores pues esta edición tiene el propósito también de lograr el intercambio sobre la integración de la actividad científica y de innovación tecnológica para el desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, y así contribuir al enriquecimiento intelectual.”

-Según la convocatoria oficial, se prevé que el certamen sea mucho más amplio y con mayor nivel, incluso que supere en ese sentido a los anteriores.

-Sí, esta será una Conferencia que impactará en múltiples áreas del conocimiento, más abarcadora que las pasadas, debido a que sesionarán 13 simposios o talleres. Además, por primera vez se incorporarán debates dedicados al Medio Ambiente, la gestión de riesgos, desastres y adaptación al cambio climático, la información científica y la actividad física y el deporte.

“A lo anterior, sumémosle que esperamos la presencia de investigadores y profesores de casi todas las provincias de la isla, así como la asistencia de más de 40 participantes extranjeros, la mayoría procedentes de México e interesados fundamentalmente en las temáticas derivadas de las Ciencias Agropecuarias. A los delegados aztecas, se unirán especialistas de Panamá, Argentina Colombia, Ecuador, Escocia, Canadá, Venezuela y Angola.

-¿Alguna peculiaridad en los aspectos organizativos para esta VI edición?

-De manera inédita, la Conferencia sesionará íntegramente fuera del recinto universitario, es decir, la sede de los simposios estará en instalaciones ubicadas en el Casco Histórico de Camagüey, entre ellas la Casa de la Diversidad Cultural, la de Ignacio Agramonte, el Paseo Temático de los Cines y el aledaño Callejón de los Milagros.

-¿Por qué trasladarla a eso lugares?

-Escogimos esos engalanados sitios con el fin de resaltar los valores patrimoniales y el 500 Aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, así como meritar la labor realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en sus proyectos científicos y sus resultados en la sociedad, obras en la que actualmente están involucrados muchos de nuestros estudiantes y profesores.

-¿Qué impacto han tenido estas conferencias para la Universidad de Camagüey?

-Logramos que varios de los asistentes de otras naciones, principalmente ciudadanos mexicanos y ecuatorianos, se matriculen en nuestros programas de maestrías y doctorados. Además, aumentamos el número de actividades de intercambio académico y movilidad de profesionales del centro docente hacia instituciones foráneas. Ambos elementos constituyen los pilares más importantes en la historia de estos certámenes, y el propósito es mantenerlos para la versión que se avecina.

Descargue aquí: Programa General 2015.

PROGRAMA GENERAL CYTDES 2015-2. SIMPOSIO RIESGO.

PROGRAMA GENERAL CYTDES 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *