Sesionó en la UC Primer Simposio Provincial de Inclusión Educativa

Sesionó en la UC Primer Simposio Provincial de Inclusión Educativa

8 junio, 2015 Noticias 0

Por: Alexei Nápoles González

Foto: Dennis Díaz Arzola

“La educación tiene que llegar a todos sin excepción”, fue la máxima expresada hace algunos años por el líder histórico Fidel Castro, y que ahora acompañó las actividades del Primer Simposio Provincial de Inclusión Educativa, efectuado este viernes, en el Salón “Mendive” de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

El encuentro, que inició con lemas alegóricos al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, incluyó la presentación, por la Dr.C Odalys Ynerarity Castro, del proyecto de inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en el contexto escuela escuela-familia-sociedad, organizado por la Facultad de Ciencias Pedagógicas Infantil.

“Nuestro mundo no es un mundo con igual acceso para todos, pero con nuestro esfuerzo por sacar adelante esta noble tarea, creo que podemos revertir esa situación en la educación cubana, apoyados en diseño de diplomados y maestrías sobre el tema, realización de simposios y de una Conferencia Nacional, elaboración de un libro y sitio web que compile e informe elementos sobre el trabajo del proyecto, expresó Ynerarity Castro.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda en la que destacados especialistas en esta temática disertaron con respecto a los referentes teóricos de la inclusión educativa, sus claves, fortalezas, insuficiencias, elementos de la autoinclusión, experiencias obtenidas en Cuba, barreras que obstaculizan este proceso, la superación del logopeda y el diagnóstico especializado.

De esta sesión se pudo conocer que actualmente la provincia de Camagüey tiene 149 estudiantes que cursan estudios en escuelas comunes de primaria, secundaria, preuniversitario y de la enseñanza técnica profesional, en su mayoría débiles visuales, con déficit auditivo, implantes coclear y retardo en el desarrollo psíquico y mental.

Finalizado ese panel, Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigación en el centro, sugirió que este proyecto debe vincularse con la estrategia que lleva a cabo nuestra institución académica para brindarles atención especial a las comunidades complejas del territorio.

Luego, sesionaron, en distintos locales de la sede José Martí, las ponencias y debates de los asistentes al certamen en diferentes talleres que dejaron evidencias de la situación actual y los resultados que recoge la inclusión educativa en los municipios camagüeyanos.

También los participantes presenciaron una breve y hermosa gala cultural protagonizada por alumnos con necesidades educativas especiales, y que hoy se privilegian ellos y todos con su inclusión.

 

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