Socializar los procesos también es extensión

Socializar los procesos también es extensión

22 octubre, 2015 Artículos Noticias 0
Dr.C. Jorge García Batán, director del CECEDUC.

Dr.C. Jorge García Batán, director del CECEDUC.

Por: Osleydis Perez Ferriel

La XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, a celebrarse del 4 al 6 de noviembre próximo, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, abrirá puertas a las disquisiciones en cuanto al proceso docente educativo y sus principales tendencias alrededor del mundo. La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, en especial, el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) se prepara para hacer de este un evento inolvidable.

Según el Dr. Jorge García Batán, director del CECEDUC, todo está listo para sacar de este encuentro de pedagogos, comunicadores, docentes e investigadores en general el mayor provecho y las mejores iniciativas, en aras de perfeccionar el quehacer en materia de enseñanza.

-¿Por dónde va la organización del certamen?

-No obstante ser el número 13, hace 30 años que se viene realizando este tipo de encuentros sistemáticamente, pues las dos anteriores convocatorias no tenían el mismo nombre. Además, la conferencia está enmarcada en las celebraciones por el 25 aniversario de nuestro centro de estudios. Este evento también se desarrolla como parte de los festejos por el 48 aniversario de la Universidad de Camagüey.

“Para esta edición, el objetivo principal está en la búsqueda de la “calidad de la formación”, su lema central. Como todos los años, se trabaja en tres simposios fundamentales. El primero tiene que ver con la educación, vista de manera amplia, en la escuela y en la universidad. Otro tiene que ver con la formación continua, la gestión educativa y el criterio curricular, y un tercero, relacionado con la matemática y la tecnología educativa. Estos simposios a la vez se dividen en talleres, que funcionan de manera independiente, a partir de la exposición de los participantes.

“La convocatoria ha conllevado a que enviaran sus propuestas más de 341 investigadores, de ellos, 144 extranjeros, de países como México, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, España, Brasil y China. Como ves, tenemos representación de distintas partes del mundo, y centrada mayormente en Latinoamérica, que es donde nuestro centro de estudios tiene mayor radio de acción.

“El evento tendrá actividades relacionadas no solo con la exposición de los trabajos, sino también cursos-taller, impartidos por personalidades, como el Dr. Vicente Font, de España, especialista en Didáctica de la Matemática, y otros intercambios con especialistas nuestros, personalidades reconocidas en el ámbito de la formación de desarrollo de competencias, del trabajo con la educación popular, la diversidad educativa y el medio ambiente.

“Diariamente va a iniciar la lid con conferencias magistrales. La primera será impartida por el rector de la UC, Dr.C. Santiago Lajes Choy, acerca de los temas relacionados con las transformaciones que acontecen actualmente en la educación superior. Queremos invitar para una segunda conferencia a la directora del Centro de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación Superior, Dra. Fátima Addine, para que intervenga acerca de la calidad de la formación vista desde la acreditación.

“En el último día realizaremos dos actividades muy importantes: la visita a diferentes instituciones educacionales de la provincia, especialmente a escuelas primarias, especiales y de bachiller; y las mesas redondas que se efectuarán en ese marco referentes a la calidad de la formación del educando. Ambas son actividades paralelas programadas fuera de los horarios donde no estén trabajando los simposios.

“Parte de las celebraciones por el 30 aniversario de esta Conferencia, es que el segundo día, en horas de la mañana, se lanzarán las revistas Transformación y Monteverdia de la Universidad de Camagüey; así como del Boletín del Centro de Estudios de Calidad de la Educación.

“El caso de Transformación es especial porque va a dedicar ese número a la publicación de trabajos participantes en el evento. Por lo tanto, será un espacio para compartir ideas acerca de los vigentes procesos de transformación a partir de la calidad que exige la socieda. Este es un elemento imprescindible y que va a servir de preámbulo para, en el marco de la clausura, convocar a la XIV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación que, como se realiza cada dos años, coincidirá con el 50 aniversario de la fundación de la alta casa agramontina.”

-¿Cuáles son los criterios de selección que tuvo el Comité Organizador para la recepción de trabajos?

-La selección se enfocó en trabajos que de alguna manera sus resultados se hayan puesto en práctica, en la contribución a la calidad de esa formación que buscamos en los diferentes niveles educacionales, porque estamos hablando de una nueva universidad integrada, donde se estudian diversas carreras que van desde la enseñanza prescolar hasta la educación superior. También nos centramos en ponencias que estén tributando a la formación de un doctor determinado, de un máster, y teniendo en cuenta las temáticas afines a cada uno de los simposios.

“Te puedo decir que, a diferencia de otros años, ha habido una calidad mayor en los trabajos, sobre todo, en los presentados por nuestros aspirantes a doctorado, tanto nacionales como extranjeros. Yo creo que es una cuestión meritoria, así como el hecho importante de que el número de participantes ha ido en ascenso. Esto da una medida de la calidad y el prestigio que han ganado este tipo de eventos a nivel internacional.”

-Todo aquel que no sea ponente dentro de los simposios, ¿puede asistir a estas actividades?

-Por supuesto. El evento tiene la parte oficial, donde los ponentes defienden sus trabajos en los talleres, pero eso no implica que el público no pueda participar de acuerdo con sus intereses. Incluso, vamos a tener personas foráneas que piden participar en la discusión, pero no presentar trabajos. El encuentro está abierto al público en general, quien quiera disfrutar de las conferencias tiene en este espacio su oportunidad.

“También existirán otro tipo de acciones, relacionadas con los elementos culturales del Camagüey. Tenemos un recorrido por el Casco Histórico de la Ciudad, para potenciar el carácter atribuido a este segmento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Seremos exponentes de la extensión universitaria en una gala preparada por nuestro talento artístico. Aquí podrán deleitarse con el potencial creativo de la institución, con las actuaciones del Conjunto Artístico Maraguán y de todo el talento aficionado con el que contamos, junto a otros exponentes de la cultura camagüeyana.”

-¿Qué relevancia tiene incluir los procesos extensionistas en el área investigativa?

-Hoy tenemos algo que es clave: los procesos universitarios se dan en una unidad dialéctica que es indisoluble. No podemos hablar de formación, no podemos hablar de investigación sin hablar de extensión universitaria. En sí mismos, estos procesos forman parte de ella.

-El evento, la socialización de estos contenidos científicos, de los trabajos que se presentan, forma parte de la extensión. De hecho, hay ponencias que van directamente al proceso extensionista, al trabajo con las comunidades, lo que hay que hacer con ellas. Sobre todo, se encaminan a fomentar en nuestros estudiantes, de cualquier nivel, esa cultura general integral que tanto se necesita desarrollar en estos momentos, a partir de los valores, del reconocimiento de la historia patria y de la local, de los proyectos comunitariosy del arte.

“Yo creo que todo está reflejado en el evento y la extensión desempeña un papel fundamental. Ya cuando hablamos de socializar el producto, sea científico, cultural o formativo, estamos aludiendo a ella. La extensión es una unidad donde se sintetizan todos los procesos universitarios.”

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