Sociedad Interfaz para mayor impacto de la academia en sectores estratégicos para el país

31 octubre, 2020 Noticias 0

En su reciente recorrido gubernamental a la provincia de Villa Clara, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, catalogó a la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A) con sede en la Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas (UCLV), como el camino para salir adelante y desarrollar el país.

Con la UCLV y la Universidad Tecnológica de La Habana como accionistas, excelentes resultados ya registra esta nueva empresa desde que inició sus operaciones con actualmente 56 proyectos identificados y potenciando mayor impacto de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación en los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico del país.

Hasta la Universidad de Camagüey (UC) llegaron un grupo de profesores e investigadores de la UCLV encabezada por su rectora la Dr. C. Osana Moleiro Pérez y el presidente de esta Sociedad de Interfaz, el Dr. C. Gilberto Quevedo Sotolongo con el propósito de explicar las experiencias sobre el funcionamiento de esta empresa, abrirle a la UC la posibilidad de insertar proyectos en ella y servir de base a la institución agramontina para que esta comience a trazar el camino hacia una Interfaz propia.

Precisamente, Quevedo Sotolongo realizó una presentación en la que expuso estructura, cuestiones jurídicas, contratos, resultados, beneficios para las universidades y trabajadores y otros aspectos del funcionamiento de esta empresa que une a las academias con el sector productivo y de los servicios, para buscar variantes en la gestión de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Por su parte, el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la universidad camagüeyana, presentó parte de los principales productos y servicios de esta casa de altos estudios que reúnen mayores requisitos para insertarlos en esta Sociedad Interfaz.

De mayor interés por el momento para los visitantes, resultó el proyecto del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China y las diferentes acciones que se derivan del mismo así como los relacionados con la mejora en la calidad de la producción y el cultivo del camarón y la acuicultura.

Durante el intercambio también fueron analizados otros proyectos de la casa de altos estudios agramontina con impacto y resultados en áreas como el Turismo, la producción de alimentos (ganadería), industria mecánica y química, las Ciencias Sociales, la informatización, la energía, inteligencia artificial y el desarrollo local.

Insertarlos en esta empresa o con el tiempo crear una Sociedad Mercantil de Ciencia, Tecnología e Innovación propia de la Universidad de Camagüey, significará, entre otras ventajas, tener fondos para crear nuevos proyectos, remuneración salarial incluso a estudiantes con resultados en sus investigaciones, estabilizar el claustro, adquirir nuevos activos fijos, mejoras en las condiciones de trabajo y sobre todo motivar el quehacer científico.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González