Supera Camagüey cifra de aprobados en exámenes de ingreso a la Educación Superior

12 mayo, 2015 Noticias 0

100_5639Texto y foto: Alexei Nápoles González

“Falta culminar el proceso de reclamación y revisión, aplicar la segunda convocatoria y realizar el otorgamiento de carreras a nivel nacional, sin embargo, los resultados ya avizoran que para septiembre del 2015 el acceso a la Educación Superior en Camagüey será de 500 estudiantes más que en el pasado curso, señaló el Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, en rueda de prensa efectuada este lunes en la alta casa agramontina.

Lajes Choy informó sobre los resultados parciales de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, los cuales valoró de positivo y mejores que los del curso anterior, en cuanto al porcentaje y cantidad de aprobados y el rango de notas, aspecto este último en el cual destaca el hecho de que 48 alumnos obtuvieron los 100 puntos en Matemática.

Según refirió el directivo, en la evaluación de esa propia asignatura aprobó, de los 3365 estudiantes que se presentaron, el 63,5%, y en el caso de los examinados de preuniversitarios pasaron los 60 puntos un total de 610 alumnos más que en la edición anterior. Y lo mismo ocurrió con Historia de Cuba, que aunque todavía los números son muy bajos, logró superar en un 6,2% la cifra del 2014.

Al decir de las estadísticas oficiales, no ocurrió igual incremento en la especialidad de Español, en la cual disminuyó en 4 porciento el índice de aprobados, pero sí resultó mayor la cantidad de jóvenes que asistieron a la prueba y el número de aprobados, que alcanzó los 444 estudiantes más que en las pasadas pruebas de ingreso.

Detrás de estos, aun no satisfactorios, pero sí mejores numeritos, está por supuesto el serio trabajo de Educación Provincial en conjunto con parte del claustro de la Universidad de Camagüey y otras instituciones académicas agramontinas.

“Desde el mes de septiembre cada sábado, varios profesores dieron una excelente preparación previa a 1500 educandos de los que examinaron ahora, idea que se extendió a los 12 municipios de la provincia. En algunos casos ellos trabajaron directamente con los alumnos y en otros con los maestros encargados de entrenar a los muchachos en sus territorios”, argumentó el Vicerrector Dr.C. Yosvani Miranda Batista.

Por último, el rector también informó sobre el desempeño de los jóvenes que cursaron en los dos colegios de la UC. En ese caso, hicieron el ejercicio académico un total de 22 estudiantes, con 16 aprobados en Matemática, 21 en Español y 15 en Historia de Cuba.

Actualmente ya se han ido publicando las notas de Matemática y Español, mientras las de Historia comenzarán a divulgarse entre hoy y mañana.

A la conferencia asistieron periodistas de Radio Cadena Agramonte, Radio Camagüey, Radio Reloj, el periódico Adelante y la Agencia de Información Nacional.