Taínos cruzan la meta. Cultura Física tetracampéon

Durante m√°s de dos semanas, ocho equipos compitieron f√©rreamente en 18 deportes, con el prop√≥sito de conquistar el t√≠tulo de la XLV edici√≥n de los Juegos Ta√≠nos de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, un evento m√ļltiple en el que cada a√Īo prima la rivalidad, calidad y la fraternidad entre los atletas-estudiantes.

Como era de esperar, desde la primera semana de competencias la Facultad de Cultura Física (CFI) tomó temprana ventaja en la tabla general de posiciones y al final se llevó a la cabeza su cuarta corona consecutiva, tras acumular 576 unidades y terminar como campeones en 14 de las 29 modalidades que repartieron puntos.

Sin embargo, la lucha por los puestos del dos al sexto estuvo bien cerrada hasta la √ļltima fecha, en la que la representaci√≥n de Econom√≠a concluy√≥ como escolta de los monarcas con 437 rayas, solo tres m√°s que el conjunto de Ciencias Aplicadas. Luego se ubicaron los planteles de Inform√°tica (404), Electromec√°nica-Ciencias Sociales (398), Ciencias Agropecuarias (345), Construcciones (333) y Ciencias Pedag√≥gicas-Lenguas y Comunicaci√≥n (251).

‚ÄúLos juegos contaron con una excelente organizaci√≥n con respecto a los a√Īos anteriores, tuvimos menos partido perdidos por no presentaci√≥n y mayor motivaci√≥n y apoyo de los alumnos y profesores. Adem√°s, vivimos un Marat√≠nos en el que corrieron m√°s de 700 atletas y destac√≥ la participaci√≥n de las muchachas, un aspecto en el que tambi√©n superamos a otras ediciones‚ÄĚ, refiri√≥ Frank Manuel Pent√≥n Campollo, secretario de deportes de la FEU en el centro.

Como novedad, en el caso de los deportes mentales, por vez primera en su historia, estos contaron con una exhibición de disciplinas desconocidas por la comunidad estudiantil, entre ellas, el shogi y el ajedrez hexagonal, muestra del trabajo que realiza el centro para sumar la sapiencia que generan esas modalidades a la formación integral de los futuros profesionales.

Los Ta√≠nos cruzan la meta, concluye una olimpiada del Alma M√°ter que celebrar√° su clausura oficial el 4 de abril y con la que tambi√©n, muchos de los deportistas m√°s destacados iniciaron su preparaci√≥n para los Juegos Provinciales Universitarios en mayo pr√≥ximo y la venidera Universiada Nacional, que tendr√° como sede a la Universidad Central ‚ÄúMartha Abreu‚ÄĚ, de Las Villa, en el 2019.

Texto y fotos: Alexei N√°poles Gonz√°lez