Trabajadores de la Universidad de Camagüey discuten documento XXI Congreso de la CTC

17 septiembre, 2018 Noticias 0

Intensos y profundos debates sobre el documento “Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano” tienen lugar por estos días en las Asambleas de afiliados y trabajadores. XXI Congreso de la CTC que desarrollan las diferentes áreas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Hasta el momento los análisis se han centrado, entre otros temas, en la necesidad de aumentar el activismo sindical, en la motivación y participación de las actividades que programan las secciones, la calidad de las reuniones y análisis de documentos de interés para la preparación política, en el ejemplo que deben dar los administrativos en el cumplimiento de sus funciones y el mayor conocimiento de los convenios colectivos de trabajo.

El sistema salarial y sus diferencias resulta también uno de los ejes centrales de los más de 50 acápites de interés que contiene el artículo de análisis, de cuyas intervenciones objetivas nacen ideas y propuestas como alternativas a la complicada decisión de aumentar los salarios en todos los colectivos laborales del Estado.

“Si la elevación del pago en las ramas estatales resulta difícil pues busquemos otras alternativas para mejorar la atención a los trabajadores de cada sector, especialmente a los priorizados. Por ejemplo, a los profesores pudieran vendernos las Tablet que están en venta en las tiendas con un costo menor y en varios plazos”, apuntó Manuel Montejo.

Otro tanto comentan profesores como el MSc. Eugenio Santana Acosta con respecto al ejemplo que deben dar los administrativos ante sus subordinados y el necesario reconocimiento humano y moral que deben tener los obreros para estimular la emulación y el cumplimiento de sus tareas sindicales y así el incremento de la calidad y rendimiento de su desempeño laboral.

Al margen de las debilidades y problemáticas expuestas en estas sesiones, maestros y no docentes de la Universidad de Camagüey, ratificaron en los intercambios, la idea de continuar la batalla por el compromiso, el sentido de la responsabilidad y la disciplina laboral y tecnológica; también la exigencia por el cumplimiento del deber y por fortalecimiento del amor por el trabajo.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González