Tu ventana al mundo, el patrimonio audiovisual

Tu ventana al mundo, el patrimonio audiovisual

27 octubre, 2020 Noticias 0

El patrimonio audiovisual es piedra preciosa de las culturas, es el reflejo de un momento, un viaje en el tiempo y a la vez un despertar a la realidad que ayuda a comprender este orbe. Hoy 27 de octubre, en su día internacional, bajo el tema tu ventana al mundo, es necesario concientizar la valía que porta el patrimonio audiovisual para la memoria de cada ciudadano y para la historia a las futuras generaciones.

Nuestra ciudad se enorgullece, en Camagüey, son incesantes los esfuerzos por la preservación, promoción y sobre todo la creación del audiovisual cubano. Recuperar, conservar y crear desde los más fieles sentidos del arte son palabras de orden para una ciudad llena de realizadores, defensores acérrimos de lo que tenemos y queremos llegar a ser.

A pocos días de inaugurada la nueva sede de la Cinemateca de Cuba en sus 60 años en la residencia de Alfredo Guevara, distinguida figura del cine en Cuba después del triunfo de la Revolución, nos gustaría celebrar este día recordando un poco sobre la cinematografía en la Isla.

Sin ánimos de hacer cronología, ni mucho menos crítica o selectividad cinéfila, le proponemos recordar, puesto que recordar es volver a vivir, solo un poco de la extensa y rica memoria audiovisual para aquellos que aman el séptimo arte y así lograr hurgar en sus recuerdos.

A qué cubano o cubana, por solo quedarnos dentro de la isla, no le viene  a la mente títulos como: La muerte de un burócrata, Lucía, Memorias del subdesarrollo, El brigadista, Retrato de Teresa, Clandestinos, Una novia para David, Guantanamera, Fresa y chocolate; quien no rio ante Los pájaros tirándole a la escopeta o los animados tan necesarios de nuestro Juan Padrón y ese Valdés que llevamos dentro.

Para nadie es un secreto que esa no es, en lo más mínimo, la totalidad de las tesoros del patrimonio audiovisual cubano, pero sí es cierto que  son filmes  evocadores de una historia y rostros dignos de rememorar, los cuales son, desde hace mucho, íconos en la memoria de cubanas y cubanos.

Regresando un poco al hoy, si hablamos de cine y estamos en la ciudad de Agramonte llega a la mente un evento de luz que recién arribó a su XXX edición: La Muestra Audiovisual Internacional del Almacén de la Imagen. Este gran proyecto ofrece dentro y fuera de Cuba el arte realizado por jóvenes creadores, que en esta ocasión reunió a Latinoamérica y el Caribe con un total de 114 audiovisuales de ellos 96 obras resultaron aprobados.

En el Almacén, evento auspiciado por la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), pueden participar creadores menores de 35 años. Es un lugar para conciliar arte con historia, la fuerza de la juventud con sus incesantes deseos de hacer, la innovación y la resistencia de un evento inaplazable aún en tiempos de la pandemia global.

En la medida que se quiere entender el hoy, el ayer e incluso el mañana, la urgencia de mejores relaciones con los semejantes aun en la distancia, así, en esa medida va creciendo una semilla necesitada de cuidados, que llama a preservar lo que tenemos, lo que nos legaron y lo que se está haciendo; el audiovisual es arte, historia y realidad, es vida trasmitida en una ventana al mundo.   

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *