Un encuentro con “Héroes de nuestra época”

14 octubre, 2015 Noticias 1

Texto y foto: Alexei Nápoles González

“Ustedes cumplen hoy con una de las tareas más revolucionarias y hermosas que ha enfrentado la juventud cubana”, fueron las palabras pronunciadas por el Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, para motivar el diálogo, en la noche de este martes, con integrantes del Contingente Pedagógico “Leonela Reliz Díaz”, quienes imparten clases en los diferentes subsistemas educacionales del municipio agramontino.

El intercambio fue más allá de plantear o volver a analizar algunas de las problemáticas que, como el transporte, afectan el desarrollo de esta misión, pues el objetivo se centró en estimular y reconocer la disposición de los estudiantes universitarios, y sobre todo, en escuchar anécdotas sobre su desempeño en las aulas.

“La práctica laboral de los que pretendemos graduarnos de carreras pedagógicas no es sistemática, por lo que nuestro trabajo constante en el Contingente nos da mucho más tiempo para aplicar gran parte de la teoría que aprendemos en la academia y  experimentar con los métodos y medios que hoy posee la pedagogía cubana, señaló Fernando Manzo, alumno de Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia.

Por su parte, Ludy Rosado Peña, de la Licenciatura en Historia, comentó experiencia sobre las vías que ha tenido que emplear,

Ludy Rosado Peña llamó a sus compañeros del Contingente a motivar y transformar mucho más a sus alumnos.

en algunas escuelas enclavadas en las llamadas comunidades complejas, con el fin de motivar, transformar e influenciar a aquellos adolescentes que gustaban de no asistir a clases, de no copiar o de ser indisciplinados.

En tanto, Edy López Rodríguez, de la Facultad de Construcciones, destacó que esta es una excelente oportunidad para impulsar una mejor conexión entre familia y escuela y para ganar en formación pedagógica, por cuanto siempre hay un número importante de egresados que se inclinan por ser profesores de la Universidad en la que se graduaron o que en algún momento pudieran fungir como adjuntos.

“Nosotros no solo impartimos clases de determinadas asignaturas sino que representamos una fuerza capaz de despertar en esos chicos un amor por las profesiones que estudiamos en la UC, y eso lo hemos comprobado cuando en el medio de un turno afloran preguntas como: ¿qué estudia usted profe? o ¿en qué consiste cursar en este centro?

Por último, Lajes Choy propuso y quedó como acuerdo que el próximo ecuentro de este tipo se realizará en en el mes de diciembre.

Hace un año Fidel Castro llamó con mucha certeza “Héroes de Nuestra Época” al personal de salud que viajó a África a combatir el ébola. Y así también debiéramos llamar a los protagonistas del Contingente Pedagógico “Leonela Reliz Díaz”, quienes al suplir responsablemente parte del déficit de maestros que posee Camagüey, salvaguardan el sector educacional en Cuba, un campo que de marchitarse significaría perder la Revolución.

One Response

1. Dania María Santí Morlanes dice:

Un encuentro de argumentos sólidos de la juventud y de energías positivas para todos los presentes