Un pedacito de México en la Universidad de Camagüey (+Galería)

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Un pedacito de México en la Universidad de Camagüey (+Galería)

7 noviembre, 2019 Noticias 0

Las estudiantes mexicanas, protagonistas de la movilidad estudiantil en la Universidad de Camagüey, presentaron una exposición en el Centro de Gestión Cultural de la casa de altos estudios para compartir una de sus más arraigadas tradiciones: el Día de Muertos.

Estudiantes y profesores participantes pudieron observar una representación simbólica en homenaje a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, actor, productor, guionista y comediante del cine mexicano, conocido popularmente como Cantinflas.

En el encuentro, universitarios agramontinos pudieron intercambiar experiencias culturales y dibujar su rostro, una forma de vincularse a las raíces de México, país que ha mantenido relaciones de colaboración con la Universidad de Camagüey por más de 20 años.

Noemí González, una de las autoras de la exposición, se siente orgullosa de compartir su cultura: ¨para los mexicanos el día de muertos es una fecha muy importante. Es todo un honor poder mostrarles nuestras tradiciones y lo que hacemos los mexicanos para compartir un minuto más con nuestros seres queridos¨.

El Día de Muertos es legado de las creencias mesoamericanas sincréticas, los mexicanos lo celebran cada 2 de noviembre para rendir tributo a sus antepasados familiares, difuntos cercanos o personajes relevantes.

Texto y fotos: Yilenis Pérez Sanabia (estudiante de Periodismo)