Una apuesta de la UC por la conservación del patrimonio camagüeyano

Una apuesta de la UC por la conservación del patrimonio camagüeyano

20 septiembre, 2022 Noticias 0

La conservación del patrimonio cultural de Camagüey es una de las premisas por las que trabajan las autoridades e instituciones de la provincia. En la Universidad de Camagüey, a través del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC), se desarrolla un proyecto que fomenta el cuidado de los valores urbano-arquitectónicos patrimoniales, mediante estudios, investigaciones, participación comunitaria, entre otras iniciativas.

“Estudio del paisaje urbano histórico y en particular el repertorio habitacional del centro histórico de Camagüey” es el título del proyecto, que lidera la Dra. C. Mabel Teresa Chaos Yeras y en la que participan varios doctores, másteres en ciencia, así como, estudiantes de la Maestría en Conservación y de la carrera de Arquitectura, estos últimos desde los Grupos Científico Estudiantiles.

La labor de este equipo de estudiosos de nuestra universidad responde a la necesidad de la provincia en aras de salvaguardar el patrimonio urbano-arquitectónico, y al mismo tiempo, influye en otras ciudades del país por medio de la formación de especialistas en conservación del patrimonio de ciudades como Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spiritus y de la propia urbe principeña.

UN PROYECTO CON TRASCENDENCIA…

El proyecto tiene un impacto significativo desde la mirada científica, metodológica y social, avalado por las instituciones encargadas de la conservación del patrimonio en la provincia como la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, que reconoce la importancia de la determinación de la zona de protección visual del área declarada Patrimonio Mundial, mediante la delimitación de unidades escénicas de paisaje urbano histórico, aplicando un Sistema de Información Geográfica.

Otro de los aportes es el estudio del período donde se desarrolla la arquitectura habitacional Art Decó y del Movimiento Moderno en Camagüey, así como sus valores fundamentales.

Según señala la Dra. C. Mabel Teresa Chaos Yeras “son fundamentales los aspectos psicológicos, ideológicos y culturales, donde la valoración del patrimonio moderno puede llegar a fortalecer la identidad cultural del pueblo, lograr desarrollar el orgullo por lo propio y arraigar el sentido de pertenencia, pues el conocimiento de la cultura nacional y local enriquece al hombre y forma parte de sus necesidades espirituales. En este sentido se ha trabajado con la población que habita los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno”, agregó la especialista.

De igual forma, varios resultados científicos del proyecto han sido difundidos en revistas de impacto nacional y foráneo, como la Revista de conservación del patrimonio cultural ARCADA de nuestra casa de estudios, PatryTer, URBE, Universidad y Sociedad, Arquitecturas del Sur y Revista de Arquitectura, entre otras.

Por otra parte, el proyecto ha desarrollado investigaciones que han servido para temas de tesis de pregrado, maestría y doctorado. Entre ellas destacan:

  • Influencia de la solución arquitectónica en la calidad del espacio interior de los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno en centros urbanos. Caracterización y evaluación en el centro histórico de Camagüey. (Doctorado)
  • Instrumento de gestión urbana para la protección de vistas relevantes en paisajes urbanos históricos. El centro histórico de Camagüey. (Doctorado)
  • Acciones para la conservación integral del espacio público fundacional  de Gibara.(Maestría)
  • Los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno en la ciudad de Holguín, un patrimonio a conservar. (Pregrado)

Sin dudas, este proyecto confirma el trabajo que realiza el CECODEC de la Universidad de Camagüey, y fortalece aún más su línea científica: “Acciones científico-técnicas para la conservación del patrimonio edificado, cultural y social”; que ya ostenta seis Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

Fotos: Cortesía de la Dra. C. Mabel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *