Universidad camagüeyana con experiencias sobre internacionalización en Foro de la Conferencia Mundial de Educación Superior

Universidad camagüeyana con experiencias sobre internacionalización en Foro de la Conferencia Mundial de Educación Superior

12 abril, 2021 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, participó este lunes como invitada en el Foro Virtual de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, organizado por la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV) y que contó con la presencia de universidades cubanas y de latinoamérica.

En este espacio de aprendizaje colaborativo, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, presentó las experiencias y una actualización de cómo macha el proyecto de creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), China.

Así marcha la construcción del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Caballero Mota abundó en otras importantes acciones de internacionalización de la universidad camagüeyana con ese centro asiático, y destacó la sinergia lograda a lo interno de Cuba, evidenciada en la extensión de las mismas a otras instituciones y ministerios cubanos como el de Salud Pública y el impacto que tienen en el desarrollo de diferentes áreas priorizadas para la sociedad y la economía de la nación.

Durante su intervención, la especialista resaltó como algunas de esas acciones con la UEIH y en la que participan varias universidades cubanas, la definición de la conecpción de la Formación Doctoral en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) e impartición de Maestrías en la Infromática Aplicada y las Ciencias de la Computación y la escritura de un libro de conjunto Cuba-China sobre IA, entre otras.

Dr. C. Yailé Caballero Mota.

El Foro contó con la intervención central de cinco panelistas, encabezados por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV. Además tuvo como ejes fudamentales para las ponencias y debates “La universidad, la ciencia y la innovación y su impacto territorial y local”, “La internacionalización del currículo” y “Las sinergias y buenas prácticas de cooperación internacional en el ámbito de la educación superior”.

En el provechoso intercambio online, en el que estuvieron presentes 11 universidades cubanas, el MES, la Universidad Especializada de las Américas, Panamá y la Veracruzana de México, se reforzó la idea de la necesidad de tener una universidad con proyección humanista, universal, con menos enfoque competitivo y más acciones colaborativas, que generen el bien público y logre dar respuesta  las problemáticas de la sociedad desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los presentes en este primero de cuatros foros virtuales de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que organizarán las institituciones de la isla, también abogaron por el fortalecimiento de las redes colaborativas, y por una universidad dinámica, capaz de superar los modelos educativos tradicionales en medio de un contexto diferente que demanda prácticas pedagógicas más activas e inclusivas con nuevas palataformas y contenidos para el proceso de enseñanza-apredizaje.

El encuentro contó con la presencia también de la Dr. C. María Victoria Villavicensio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del MES, el Dr. C. Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Cuba, el Dr. C. Saulo Neiva, Director Regional de la AUF Caribe y la rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  Enrique José Varona, la Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip.

La Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO se desarrollará del 7 al 9 de octubre con sede en Barcelona, España con el objetivo de romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en esta enseñanza y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *