Universidad camagüeyana en homenaje a Martí en España

8 octubre, 2019 Noticias 0

Con motivo de conmemorarse el aniversario 140 del segundo destierro de José Martí a España a partir del 10 de octubre se desarrolla en la ciudad de Santander el “Coloquio internacional 140 años del paso de José Martí por Santander 1879-2019”.

En la delegación cubana, integrada por un grupo de prestigiosos investigadores de la obra del Héroe Nacional cubano se encuentra la Dr. C. Matilde Varela Aristigueta, profesora titular de la Universidad de Camagüey quien impartió la ponencia “Martí y Santander: lazos de gratitud mutua.

El coloquio rememora la estancia de Martí en esa ciudad española a donde llegara como prisionero destinado a Ceuta el 11 de octubre de 1879 y gracias a la acción de Ladislao Setién diputado a Cortes por Laredo, quien paga su fianza, logra evadir la prisión y tras permanecer en Santander unos días se traslada a Madrid.

Además de la participación en el evento, la delegación cubana tiene un nutrido plan de actividades académicas y culturales, entre las que se incluyen la búsqueda y fichaje de información sobre el Maestro en el Archivo y Biblioteca nacional de Madrid, y el deposito de una ofrenda floral ante el busto de José Martí en Torrelavega

Hace bien España en honrar en el aniversario 140 de su segundo destierro a tierras hispanas al ‟más genial y universal de los políticos cubanos” al decir de Fidel Castro.

El evento es coauspiciado por el Centro de Estudios Martianos y el Gobierno y la Universidad de Cantabria.

Con información de Matilde Varela Aristigueta