Universidad camagüeyana programa su culminación de estudios

14 mayo, 2020 Noticias 1

En medio de la situación epidemiológica que atraviesa la nación cubana a causa de la Covid-19, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” continúa su trabajo en el proceso de culminación de estudios de 1477 posibles graduados entre el Curso Regular Diurno, el Curso por Encuentro, el Curso a Distancia y en el Subsistema de Ciclo Corto.

A propósito de la intervención que realizara este miércoles en la Revista Informativa de Televisión Camagüey sobre el tema la Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de Formación en la UC, la propia directiva amplió detalles sobre el desarrollo de ese proceso en una entrevista ofrecida a la Dirección de Comunicación Institucional de este centro.

“En cuanto a la culminación, por única vez serán eximidos los alumnos propuestos a Títulos de Oro, Premio al Mérito Científico y destacados en la actividad docente e investigativa con índice académico de 4 puntos o más. Mientras, el resto de los jóvenes se evaluará mediante los tipos de ejercicios estipulados en la Resolución del MES 2/2018, que señala el Trabajo de Diploma, Examen Estatal y el Ejercicio de la Profesión o Proyecto.

-¿Para qué fechas pudieran comenzar estas evaluaciones?

-Las universidades tenemos 60 días para terminar este proceso de culminación de estudios así que en el caso tanto los estudiantes del municipio Camagüey del Curso Diurno como del Curso Por Encuentro, los ejercicios finales se harán hasta la primera quincena del mes de julio, en la medida en que sus tutores concluyan con ellos ese documento tesis, o estén listos para la aplicación del examen estatal o el ejercicio de profesión.

“Por su parte, los educandos de los otros municipios agramontinos y de las provincias de las que también egresarán este curso estudiantes de nuestra institución, lo harán a partir de que la situación epidemiológica, el reordenamiento del transporte intermunicipal e interprovincial y las capacidades de las residencias estudiantiles lo permitan, sea a finales de julio, en agosto o en septiembre, todo depende del momento en que el país vuelva a la normalidad.”

-¿Cómo será este proceso en el caso de los estudiantes extranjeros?

En ese sentido, tenemos 26 alumnos extranjeros, 24 de Angola y 2 de Vietnam en quienes se graduarán en carreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia, en las ingenierías Industrial, Química, Civil e Informática, Derecho, Economía y Lengua Inglesa, y todos tendrán la oportunidad de presentarse al ejercicio final durante el mes de junio. Por lo tanto, ellos como profesionales formados por la Universidad de Camagúey, comenzarán a aportar próximamente al desarrollo socioeconómico de sus naciones.

Finalmente, Rodríguez Gregorich aclaró que en el caso de la culminación a través del Ejercicio de la Profesión o Proyecto se incluyen los que egresarán de la modalidad de Ciclo Corto y su concepción estará en correspondencia con las características de cada carrera, contexto y las condiciones reales donde se ha desempeñado el estudiante; en tanto, las especialidades de perfil pedagógico podrán concluir con la presentación de una clase.

En correspondencia con el contexto epidemiológico que vive el país hace unos días el Ministerio de Educación Superior de Cuba aprobó la Resolución 49/20 en la cual se especifican y oficializan estas adecuaciones que realizan las universidades cubanas para poder cerrar de manera satisfactoria el curso 2019-2020.

Por: Alexei Nápoles González

Foto: Dayneris Triana Poll

One Response

1. Profesor dice:

Por si sirve de algo comentar aquí, y que lleguen a algún lugar los comentarios que aquí se hacen voy a decir esto… Estos cambios se informaron de manera MUY INCORRECTA, no es lógico que la comunidad universitaria se entere de estos cambios tan drásticos y sobre temas tan sensibles a través de la televisión, dicho esto, creo que estos cambios van en contradicción con lo que dijo nuestro ministro. Acatando las medidas de aislamiento social es IMPOSIBLE reunir estudiantes y tutores para terminar lo que les falte a los primeros en sus tesis y que así puedan graduarse con LA CALIDAD que requiere un graduado de una universidad de excelencia, lo cual fuéramos en estos momentos si la COVID-19 no se nos hubiera atravesado.