Universidad camagüeyana propone proyecto para la soberanía alimentaria

Universidad camagüeyana propone proyecto para la soberanía alimentaria

23 septiembre, 2019 Noticias 0

El desarrollo de proyectos e investigaciones de alta contribución socioeconómica y para convertirse en un centro activo científicamente con resultados importantes, estimulando la innovación y la gestión del conocimiento con un impacto local y nacional”, constituye también una de las prioridades de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

En ese sentido, esta casa de altos estudios, busca la aprobación para iniciar en el 2022, de un Proyecto VLIR-IUC con el objetivo de trabajar para alcanzar en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, La Tunas y Granma la seguridad alimentaria con un impacto nacional y en el entorno del crecimiento del Turismo.

“El contexto en esta región es favorable para cumplir con ese propósito el 40% de la producción de azúcar sale de esos territorios, un elevado por ciento del cultivo del camarón en Cuba tiene lugar en el sur de Camagüey y en Río Cauto, Granma; mientras que la construcción de instalaciones turísticas en la Cayería Norte potenciará la Industria del Turismo con más de 20000 habitaciones para el 2030”, explicó el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector de Informatización en la UC.

“Atendiendo entonces a esos indicadores, las líneas de investigación de nuestro centro de educación superior y las particularidades del sistema educativo cubano, perseguimos mejorar la calidad y cantidad la nutrición del ganado vacuno y el camarón a partir de fuentes locales, impulsar la agricultura de precisión y el turismo inteligente con el uso de energía renovable y la disminución de los daños al medio ambiente, puntualizó Madera Quintana.

Con el fin de solucionar las insuficiencias en la seguridad alimentaria en esta región y en otros espacios del territorio nacional, también las investigaciones, servicios y productos de este proyecto, permitirán el manejo eficiente de los subproductos orgánicos de los derivados de la agroindustria y la agricultura, aumentar la calidad de vida de los agricultores en un ambiente de igualdad de género con impacto en las comunidades.

Según la fuente, esta propuesta preliminar del VLIR-IUC, sujeta a cambios y mejoras en cada uno de los espacios dónde se debata sobre sus características ante especialistas cubanos y extranjeros, deberá estar lista para mediados del mes de octubre.

De aprobarse será una contribución importante de la Universidad de Camagüey a los significativos esfuerzos y progresos que hace el Gobierno cubano para promover la seguridad alimentaria y garantizar el acceso de todos, y en todo momento, a los alimentos necesarios para una vida activa y sana.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *