Academia camagüeyana fortalece cooperación con prestigiosas instituciones belgas

Academia camagüeyana fortalece cooperación con prestigiosas instituciones belgas

29 octubre, 2019 Noticias 0

Las sesiones de trabajo de la delegación de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” en centros de educación superior de Bélgica continuaron durante este martes, con la visita a dos prestigiosas instituciones de esa nación del Viejo Continente.

En la mañana, la comitiva cubana estuvo en la Universidad de Gante, específicamente en el Centro de Datos y en la Facultad de Veterinaria, ubicada primera del ranking mundial.

“Allí intercambiamos con sus profesores, investigadores y directivos sobre la colaboración entre las universidades de Camagüey y Gante mediante los proyectos VLIR”, informó Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales de la UC.

“Además, dialogamos acerca de los proyectos ERASMUS+, publicaciones conjuntas, estudiantes de doctorado nuestros que realizan estancias de investigación en Bélgica. Se intercambió sobre nuevas oportunidades de colaboración con el Proyecto VLIR-IUC, por el que estamos optando y realizamos un recorrido por algunas de las instalaciones de la Facultad de Veterinaria”, agregó la fuente.

Los especialistas de nuestro país, encabezados por el rector de la UC, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, recorrieron en la tarde la Universidad de Amberes, específicamente los laboratorios de Microbiología, Parasitología e Higiene, en los que hay insertados varios estudiantes de Doctorado de la academia agramontina.

Intercambio con profesores de laFacultad de Ciencias Agropecuarias de la UC que realizan una estancia de investigación en la Universidad de Amberes.

“En Amberes fuimos al Laboratorio de Ciencias de Proteínas, Proteómica y Señales Epigenéticas, y sus especialistas mostraron mucho interés en la colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta relacionados con respuesta del paciente al cáncer de pulmón y búsqueda de compuestos naturales con actividad antitumorales”, argumentó Caballero Mota.

“Luego sostuvimos un encuentro con investigadores del Instituto de Estudios Urbanos, que cuenta con más de 15 grupos de investigación, desarrolla cada año Escuelas de Verano y manejan presupuesto para invitar anualmente a dos o tres especialistas para estancias científicas”.

Finalmente, la delegación de la UC fue recibida por el Rector de la Universidad de Amberes, Dr. C. Herman Van Goethem, quien manifestó interés y apoyo en la colaboración y desarrollo para el proyecto VLIR-IUC, que en el caso de la academia agramontina busca alcanzar, en Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma, la soberanía alimentaria, con un impacto nacional en un contexto de nuevas políticas para el desarrollo local.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Yailé Caballero Mota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *