Universidad de Camagüey con espacio en el Cándido González

Universidad de Camagüey con espacio en el Cándido González

3 noviembre, 2019 Reportajes 1

La Serie Nacional de Béisbol, mayor espectáculo deportivo de la Isla, acoge en su edición 59 uno de los torneos más reñidos de la última década. A pesar de las limitaciones deportivas y extradeportivas de nuestro pasatiempo nacional, no existen dudas, del apoyo y el sentimiento del pueblo hacia sus respectivos equipos.

En este sentido la provincia de Camagüey ha sido de las gratassorpresas. El destacado rendimiento de los Toros de la Llanura hace del Cándido González Morales una de las principales plazas del evento, superando las cifras históricas de asistencia de público.

La juventud universitaria camagüeyana figura entre las mayores animadoras de los partidos, prueba fehaciente de ello resulta la creación, esta temporada, de la Peña Deportiva de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”. La misma es un sueño cumplido para los jóvenes de esta casa de altos estudios, pues nació como resultado de los acuerdos del 9no Congreso Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Este entusiasta grupo de aficionados se ha caracterizado por desarrollar diversas iniciativas sin precedentes en el coloso del Casino Campestre de la urbe principeña. Las muestras de apoyo trascienden los límites del terreno, debido a la capacidad de divulgación y las ventajas tecnológicas con que cuentan los peñistas.

“Durante la primera fase hemos acompañado al equipo a las provincias de Granma y La Habana. También fuimos protagonistas en el fin de semana de estrellas, con la creación de una “pizarra humana” que fue clave en la animación desde las gradas y la presencia de dos integrantes de la peña como modelos de las ceremonias protocolares”, señaló Haydee Puerta Velázquez, activista de la peña.

Asimismo, Puerta Velázquez anunció que la “Ignacio Agramonte Loynaz” apadrina al refuerzo espirituano Yoen Socarrás, a quien con mucho afecto dieron la bienvenida y entregaron una camiseta de su nuevo equipo, Camagüey. Por su parte, comentó la presencia en redes sociales con la página en Facebook: “Peña Deportiva de la Universidad de Camagüey”.

Cuando apenas comienza su trayecto en el movimiento de peñas de la provincia, los universitarios han conformado un equipo con una estructura variada e inclusiva, donde destaca la presencia de estudiantes y profesores del centro con marcada participación femenina.

Es importante resaltar el sustento administrativo e institucional que ha recibido la peña por parte de los directivos de la UC y las organizaciones de masas inmersas en el proyecto. Desde el interior del grupo, Felipe Jesús Bencomo, agradeció en nombre de los peñistas, el interés mostrado por el rector Dr. C. Santiago Lajes Choy y las máximas autoridades de la Universidad de Camagüey.

“El apoyo de la administración de la UC ha sido incomparable. Nos facilitaron pulóveres y gorras para los peñistas y también para entregarles a los jugadores de la plantilla. Nos han ayudado en los viajes a las provincias para apoyar al equipo y asegurado la logística necesaria. Todo eso, se lo agradecemos a la universidad y en especial a nuestro rector Santiago Lajes Choy, que es un seguidor incondicional de los Toros”, aseveró Felipe Jesús Bencomo, miembro de la peña.

En los últimos años, la mayoría de las instalaciones de béisbol del país, han experimentado un marcado descenso del interés de sus aficiones. Sin embargo, ideas como la de la Peña Deportiva de la UC, se erigen como consigna para otras provincias, quienes buscan convertir la visita a los estadios en una fiesta más del juego de pelota.

Por: Gabriel Manuel Peña Ramírez y Enmanuel A. Santos Rodríguez (estudiantes de Periodismo)

Fotos: Cortesía de la Peña

Compartir publicación:

 

One Response

  1. José Román dice:

    gratassorpresas….editor…
    Por demás, buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × one =

Traducir »