Universidad de Camagüey revisa su obra científica

10 febrero, 2015 Noticias 0

100_4795Texto y foto: Alexei Nápoles González

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” efectuó este martes el Balance Anual de Ciencia, Técnica y Postgrado 2014, al cual asistieron directivos de las facultades y departamentos del centro, así como representantes de las filiales que posee esta casa de altos estudios en los municipios agramontinos.

Los minutos iniciales del encuentro, que se debió realizar desde el pasado mes de enero, se dedicó a abundar en cómo quedó la actividad científica de esta institución docente en el año terminado y cuáles habían sido sus principales dificultades.

En la reunión se resaltó la obtención por parte de profesores e investigadores de la UC de once Premios CITMA de carácter provincial, dos académicos en colaboración con la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, de otros 13 galardones nacionales y de 2 internacionales.

Otro aspecto negativo a debatir en la justa resultó la escasa participación de los estudiantes en la colaboración con investigaciones de los profesores y los pocos premios (3) que obtuvieron los muchachos en correspondencia con la amplia matrícula de la Universidad de Camagüey.

También salió a relucir que la cantidad de publicaciones científicas (250 en el 2014) es insuficiente aunque mantiene el crecimiento en los últimos cinco años. En ese sentido, se abogó por crear más espacios para divulgar los destinos de publicación existentes en las diferentes ramas y en diversas naciones e idiomas.

Incrementar la obtención de resultados de investigación, desarrollo con alta pertinencia y la gestión necesaria, que garanticen la innovación y elevación del impacto en la economía y la sociedad; mejorar la estructura de proyectos; perfeccionar el cumplimiento de los criterios de medida y aumentar los ingresos por comercialización de productos y servicios, pautaron entre los presentes como las proyecciones de trabajo primordiales para este 2015.

La segunda mitad del balance estuvo dedicada íntegramente a analizar los logros y las problemáticas del tema postgrado. Como dicha se informó que, en cuanto la formación académica, la UC mantuvo activo 13 programas de doctorado, 24 maestrías y 10 especialidades y además consiguió acreditar todos los programas académicos comprometidos para el pasado año.

Al margen de ello, existe todavía una situación desfavorable en el área de Humanidades y tampoco se satisface las exigencias para el desarrollo de la institución. De allí que quedaron registradas como líneas de trabajo el perfeccionamiento del sistema de gestión de postgrado, la planificación, organización control y sustento legal de los procesos y el cumplimiento de la estrategia de acreditación de los programas en ejecución.