Universidad internacionalizada

Universidad internacionalizada

16 julio, 2018 Noticias 0

En los últimos años la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, guiada por la Dirección Relaciones Internacionales (DRI) y sus diferentes áreas, le ha dado prioridad a las relaciones internacionales a través de numerosos talleres y encuentros para incorporar la dimensión internacional sistémicamente en la formación, docencia, investigación, extensión y gestión.

Entre sus objetivos, la DRI trabaja en el diseño y la ejecución de un Plan de Solidaridad con Cuba, que incluya como una de sus principales prioridades el fortalecimiento de las relaciones con los países de América Latina, fundamentalmente, con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Algunos de los retos que se impone la casa de altos estudios agramontina son el incremento de las publicaciones en revistas de primer nivel así como el de la formación de masters y doctores; una mayor participación en eventos internacionales del claustro de profesores; el aumento de los convenios internacionales activos y de los estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado.

VIENTO EN POPA…

Según Eduardo Sierra, jefe del Departamento de Proyectos, el centro cuenta con 19 proyectos internacionales, de estos, 7 son de colaboración extranjera que aportan equipamiento, 5 del VLIR (Asociación de Universidades Belga), uno de la Agencia de cooperación para el desarrollo de Suiza (COSUDE) y uno del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“También existen 12 convenios internacionales específicos, proyectos con la Unión Europea, Brasil, México, Francia, el Lehman Collage de Nueva York y la Universidad de Islas Maliares, los cuales permiten el intercambio entre profesores. Además, en el 2018 se han enviado varias propuestas a convocatorias internacionales que están en fase de evaluación”, argumentó.

Uno de los proyectos COSUDE que están vigentes es el de Sistema de Protección de Patrimonio que obtuvo un premio de la Asociación Internacional de Informática y ayuda a que la Universidad se dé a conocer en la arena foránea.

En el marco del Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018” se suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, y la primera acción como parte del intercambio, respondió a la visita de un especialista de esa entidad argentina, quien perfiló las acciones  a desarrollar a largo plazo.

En contrapartida, el Rector de la UC, Santiago Lajes Choy decidió que Evelyn Márquez Alvarez, Jefa del Departamento de Marxismo Leninismo, especialista de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad, impartiera conferencias sobre la violencia de género y proyectos con enfoque de género desde disímiles aristas en Argentina, 15 días antes de celebrarse el Congreso Nacional de Educación Regional.

Frutos de esa interacción se evidencia en los acuerdos suscritos. “Firmamos un convenio específico de movilidad de extensión universitaria y gobierno estudiantil y un segundo convenio, pero este con la Universidad Autónoma de Entre Ríos que es el primero entre dos instituciones que posee pautas generales de intercambio entre ambas”, destacó Márquez Alvarez.

DE LO MACRO A LO MICRO

La UC promueve igualmente el establecimiento de convenios específicos con protagonismo más directo para las facultades, carreras o especialidades que están interesados de un modo más concreto, pero siempre se necesita firmar un marco primero.

Este es el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que según el Vicedecano de investigación, Ernesto Pérez Torres, mantiene proyectos internacionales con Brasil, la agencia CAPES, la Universidad Flamenca de Bélgica y la Universidad Libre de Bruselas.

“Contamos con dos sobre el control del marabú, especie vegetal más invasora que tiene la agricultura cubana. El mismo está dirigido a dos vertientes, una al consumo del ganado menor y al vacuno y la otra vertiente relacionada con los beneficios del marabú para el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. El pasado año aprobamos uno sobre el uso de probióticos en el camarón, el cual permite aumentar su tamaño.

También tenemos relaciones con Noruega, pues un profesor defendió su Doctorado en ese país recientemente y algunas colaboraciones con Estados Unidos, Ecuador, México que han facilitado la visibilidad y la publicación de artículos de especialistas foráneos en las dos revistas de la facultad: Agrisost y la de producción animal (RPA), señaló.

Los estudiantes se vinculan con investigaciones desde los 8 grupos científicos estudiantiles, que tiene la facultad. Estos estudios son sobre temas priorizados de la provincia y el país, es decir, no son aristas teóricas sino relacionadas con los procesos productivos y el desarrollo sostenible de la agricultura, explicaba también el vicedecano de la facultad de Ciencias Agropecuarias.

BUENOS AUGURIOS

En el I Taller Internacionalización en Casa, desarrollado en mayo del 2018 en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, se discutieron varias ideas sobre el futuro de la internacionalización en la primera Universidad creada por la Revolución.

La especialista en gestión de relaciones internacionales académicas de la DRI, MSc. Yanela Rodríguez Álvarez, adelanta que luego de exponerse varias experiencias en ese certamen las acciones del próximo curso tendrán como eje central la Primera Feria Internacional de la UC, la cual nacerá de los esfuerzos encaminados a apoyar la “internacionalización en casa”, a través de actividades extraacadémicas y co-curriculares desarrolladas en el campus.

Con un carácter anual y dedicada a un país específico, esta feria incluirá exposiciones, espectáculos artísticos, conferencias y paneles, encuentros estudiantiles, ciclos de cine y eventos gastronómicos.

“Estos encuentros permitirán apreciar otras culturas y sociedades diferentes a la nuestra, interesarse en las problemáticas que enfrentan, interactuar con personas de otras culturas y conocer como otras sociedades enfrentan sus retos y avanzan en sus propias aspiraciones”, destaca Rodríguez Álvarez.

“Por el arraigo y las históricas relaciones de la UC con universidades mexicas, después de analizar otras propuestas, por unanimidad se llegó al acuerdo de dedicar el evento a México”, precisó.

Realizar más eventos académicos sobre buenas prácticas, atender a los visitantes teniendo en cuenta las costumbres de cada país, dar prioridad a los países con los que la Universidad de Camagüey posee convenios y de los cuales recibimos a cientos de especialistas cada año, continuarán siendo para el venidero curso, aspectos fundamentales para mantener a esta, como una universidad internacionalizada.

Por: Yenny Moreno Martínez y Daniela Venegas Valdés (estudiantes de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *