Universidad primada de la Revolución llega a su 50 aniversario

6 noviembre, 2017 Noticias 0

“La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, llega a su 50 Aniversario este lunes con mucha juventud, optimismo, compromiso, resultados, metas, continuadora del legado de Fidel Castro; y su evolución ha sido símbolo de los cambios ocurridos en la Educación Superior”, explicó el Ministro del MES, José Ramón Saborido, en las palabras centrales del acto por el medio siglo de existencia de esta institución.

En la celebración,  que aconteció en horas de la mañana en el Teatro Avellaneda de la Ciudad de los Tinajones, la institución recibió reconocimientos especiales de manos del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial del Poder Popular, la UJC, la Central del Trabajadores y el ME.

“Estos 50 años han también sido un amplio proceso de aprendizaje que inició con la formación de doctores en la Unión Soviética y otras naciones europeas, y que luego se ha traducido en un constante desarrollo científico y un acompañamiento total en la solución de los problemas socioeconómicos en Camagüey y otras regiones de la nación”, refirió en su intervención el Dr. C Santiago Lajes Choy, rector de la UC.

Por su parte, el momento cultural incluyó la interpretación de los temas “Cualquier lugar es mi tierra, por Nurielenys Estupiñán, y “El Mayor”, por la solista Liudmilla Pardillo y el Quinteto Santa Cecilia; así como la declamación del poema “Patria” en la voz del conocido actor Jorge Ryan y la canción “Cabalgando con Fidel”.

La Universidad de Camagüey llega a este nuevo aniversario con más 12000 estudiantes como matrícula general, más de 1400 profesores, y 77500 graduados, entre ellos dos mil estudiantes extranjeros; y con la satisfacción de superar a más de 4000 profesionales cada año.

La actividad contó con la presencia especial de rectores de varias universidades del país, de México y Perú, antiguos rectores de esta casa de altos estudios, ex directivos del Ministerio de Educación Superior, Antonio Becalli, presidente del Inder, Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del PCC en la provincia y otros dirigentes de la Partido y el Gobierno en el territorio.

Texto y fotos: Alexie Nápoles González