Universidades de Camagüey y Bélgica enrolados en investigaciones contra el cáncer

Universidades de Camagüey y Bélgica enrolados en investigaciones contra el cáncer

23 septiembre, 2019 Noticias 0

Dos jornadas de constantes intercambios científicos y actividades colaterales acompañan, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, al Primer Taller “De la Química a la Biología y la Agricultura”, que desarrolla el proyecto de colaboración internacional Team VLIR entre la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y la de Amberes, en Bélgica.

Con participación también de especialistas de la universidad belga de Hasselt y de otras instituciones cubanas, el evento busca consolidar las relaciones de trabajo y crear nuevas oportunidades de colaboración en cuanto a la investigación en la producción de bioactivos vegetales para la salud humana, principalmente en las líneas anticáncer, antimicrobiana, antiparasitaria y antioxidante.

“Este Taller constituye un corte parcial de los resultados del proyecto presentados por sus líderes en ambas naciones y dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Camagüey y uno de la de Oriente; además de mostrar líneas generales de investigación a llevar a cabo por otros centros importantes de nuestra provincia y de Cuba”, aseguró el Dr. C. Enrique Molina coordinador por la UC.

“Contar con esa participación foránea permite trabajar con especialistas belgas de primer nivel en universidades extranjeras que cuentan con laboratorios de última generación, impulsa la formación doctoral de los profesores de la casa de altos estudios agramontina y su publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto a nivel internacional”, agregó la fuente.

Por su parte, para el Dr. C. Paul Cos, especialista del departamento de descubrimiento de medicinas farmacéuticas en la Universidad de Amberes, este  cuarto encuentro de trabajo resulta parte del programa de intercambio de doctorados conjuntos entre Bélgica y Cuba, además de que cumple con el propósito de traer el conocimiento desde esa nación europea hacia la antillana y viceversa.

Hasta este miércoles en la tarde, en que concluye el Primer Taller “De la Química a la Biología y la Agricultura”, los delegados exponen y debaten resultados sobre temáticas relacionadas con la modelación molecular para combatir el cáncer, activación molecular de las plantas y la reproducción y regeneración de plantas en peligro de extinción.

Bélgica es una de las 33 naciones del mundo con las que la Universidad de Camagüey presenta convenios de cooperación interuniversitaria, y con la de Amberes suma ya alrededor de 10 años de importantes lazos de amistad que han propiciado la siempre importante superación profesional de los docentes e investigadores de ambos países.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *