Universidades de Camagüey y China firman acuerdo estratégico

Universidades de Camagüey y China firman acuerdo estratégico

26 octubre, 2019 Noticias 0

Con el objetivo de fortalecer la cooperación con países del primer mundo, cinco importantes acciones de colaboración interuniversitaria se consolidaron finalmente, este viernes, con la firma de un acuerdo estratégico entre la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y la de Estudios Extranjeros de Hebei (UEEH), en China.

Desde ese país la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la institución cubana informó que una de esas acciones fue la propuesta de para recibir profesores de la UC en esa institución asiática que desarrollarán estancias de investigación de tipos doctoral y postdoctoral; así como la de impartir allí la carrera de Licenciatura Español-Literatura de la universidad agramontina como doble titulación.

“El acuerdo sustentó además la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la UEEH, liderado por la UC y la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara (UCLV), proyecto en el que también participan una serie académicos y especialistas de esa rama del saber provenientes de otras universidades cubanas”, refirió Caballero Mota

Mediante la fuente se conoció también la aprobación de la propuesta para la adecuación e impartición en este prestigioso campus extranjero del Programa de Doctorado en Computación y la Maestría en Ciencias de la Computación coordinado por la UCLV y la Maestría en Informática Aplicada, liderada por la casa de altos estudios agramontina.

Por último, este acuerdo estratégico, firmado durante una colorida Gala Cultural dedicada a la colaboración con Cuba y la historia de la mayor de las Antillas, puntualizó la inserción de miembros de la Academia de Ciencias de Cuba en la estación de trabajos de los académicos internacionales de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei.

Entre otras ventajas, estas acciones permitirán involucrar a líderes científicos cubanos en Inteligencia Artificial en tareas de investigación de alto nivel, definir proyectos con el sector empresarial chino que permitirá el ingreso de recursos financieros y la posterior  transferencia de esos resultados a empresas cubanas; así como el desarrollo de investigaciones conjunta que darán lugar a publicaciones, talleres, formación de recursos humanos e intercambios de interés común.

En la firma participaron por la parte cubana el Dr. C Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey y por la extranjera Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei; así como el Dr. C. José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior en Cuba.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Yailé Caballero Mota y A.N.G

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *