Universidades de Latinoamérica debaten sobre cultura de una internacionalización sustentable

Universidades de Latinoamérica debaten sobre cultura de una internacionalización sustentable

10 octubre, 2019 Noticias 0

Provechosos intercambios continuaron este jueves durante la segunda jornada de la Conferencia Final del Proyecto Fortalecimiento de la Internacionalización entre universidades europeas y latinoamericanas (FORINT), que tiene lugar en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

En la jornada de hoy, los participantes abundaron en temáticas como la internacionalización y la cooperación Sur-Sur, importancia de la internacionalización para las instituciones latinoamericanas, los resultados de FORINT y buenas prácticas en la cooperación Cuba–Panamá–Europa y perspectivas sobre la cooperación universitaria en América Latina, desde el Ministerio de Educación Superior de la mayor de las Antillas.

Delegación de la UC.

La MSc. Dayneris Triana Poll, Directora de Comunicación en la Universidad de Camagüey explicó vía Facebook que los centros de educación superior presentes han dialogado sobre los resultados de la internacionalización Cuba-Panamá; mientras que otros especialistas han resaltado la importancia de incrementar la cultura de la internacionalización y cómo hacerla sustentable.

Según el programa de actividades, para este 11 de octubre, día en que concluye el evento, la Conferencia desarrollará los Talleres de replicación de buenas prácticas del proyecto FORINT en los cuales se abordarán temáticas como la elaboración de análisis de necesidades, las hojas de ruta de la internacionalización, la planificación estratégica y el desempeño de los mentores.

A esta Conferencia, acuden especialistas de instituciones como la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas en Barcelona, universiades de España, Portugal, Bélgica, Cuba, Panamá y del Sistema de Mejoras de Calidad (EFMD por sus siglas en inglés).

También participan la embajadora de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González y representantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que busca promover las relaciones entre las instituciones de educación superior de esas regiones del mundo y de las cual es miembro la Universidad de Camagüey desde el 2014.

En estos tres años de vida, FORINT ha permitido estimular la cooperación concreta entre las universidades miembros del proyecto, integrar la dimensión internacional en la enseñanza, investigación, gestión y servicios de estas instituciones teniendo a la Universidad de Camagüey como una de sus principales protagonistas y beneficiadas tras un salto cualitativo y cuantitativo de la internacionalización de los procesos.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Dayneris Triana Poll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *