Valora Universidad de Camagüey méritos y deficiencias de su obra científica en 2015

Valora Universidad de Camagüey méritos y deficiencias de su obra científica en 2015

7 enero, 2016 Noticias 0

Balance de la Ciencia, Técnica y Postgrado en la UC en el 2015.Las fortalezas y debilidades en cuanto al impacto económico y social, la superación profesional y el proceso de formación doctoral de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” durante el 2015, fueron temáticas de análisis, este jueves, en el Balance Anual de la Ciencia, Técnica y Postgrado, efectuado en el Salón “Mendive” de la sede José Martí.

“Este año marcó como diferencia un trabajo más sostenido de la universidad integrada que posibilitó mayor consolidación en las estructuras administrativas y científicas, aunque aún nos queda mucho por planificar y cumplir con acciones, de allí la importancia de este intercambio”, destacó Pablo Galindo LLanes, Vicerrector de Investigación y Postgrado en la UC.

Entre los méritos más relevante se destacó el aporte de la institución en la agroindustria, ganadería, turismo, vivienda, desarrollo local, defensa del país y la Educación Superior, el salto cualitativo y cuantitativo que dio el centro con respecto al 2014 en relación con la estructura y gestión de los proyectos, el aumento de las publicaciones en la Web de la Ciencia, y el incremento de los Premios CITMA a nivel provincial y en fórums estudiantiles.

Aunque el centro posee 17 proyectos empresariales y 13 asociados a programas nacionales, con destaque para la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, no hay ninguno que resuelva problemas de las Ciencias Básicas, son muy pocos los profesores menores de 35 años que se vinculan a estos y todavía resulta insuficiente la cantidad de proyectos internacionales con financiamiento para la logística de la investigación.

También la integración propició el fortalecimiento de la actividad de postgrado traducido en el sobrecumplimiento del plan del año tanto en la formación de doctores como en la de másteres y especialistas; en el incremento del número de doctores a los claustros vinculados directamente con el proceso de formación doctoral y en el impacto de los postgrados que imparte la UC en entidades de la producción y los servicios.

No obstante a ello, se planteó la necesidad de mejorar en la elaboración y cumplimiento del plan de defensa anual y de la estrategia de formación doctoral a nivel de centro y de las áreas específicas.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

 

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