Ver a la juventud como un actor importante

Tomado de juventudrebelde.cu
La necesidad de visionar a la juventud como un actor importante de los cambios sociales ante la nueva realidad del siglo XXI, muy diferente a las de épocas anteriores, se reconoció este martes en la jornada inicial del V Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes. Integración Social y Desarrollo Sostenible, que sesiona en La Habana.
En el panel inaugural Dinámicas generacionales y políticas públicas, María Isabel Domínguez (directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, CIPS), Grisell Rodríguez Gómez (Centro de Estudios Demográficos) y Luis Gómez Suárez (Centro de Estudios sobre la Juventud) expusieron las principales realidades de Cuba en relación con este tema.
Los panelistas destacaron el proceso de inclusión social de la nueva generación de cubanos en el desarrollo integral de la nación, sobre todo en materia de educación, salud, empleo, cultura, entre otros, que son reconocidos por el lugar que ocupa la Mayor de las Antillas en la región de América Latina y el Caribe.
Coincidieron en que estas medidas han sido implementadas en el marco de políticas sociales más generales, con sus especificaciones y prioridades, lo que ha permitido articular a distintas generaciones y darles continuidad en el tiempo. Reiteraron que ello no significa que todo haya sido resuelto, ni que los cambios de época no traigan aparejados nuevos objetivos de orden superior.
Expresaron que en el nuevo camino que emprende nuestra sociedad, resulta más trascendental que nunca ampliar los espacios para que las juventudes sigan siendo protagonistas activas del cambio y contribuyan a articular las propuestas formuladas desde el Estado con sus propios intereses y necesidades.
Organizado por el Grupo de Estudios sobre Juventud del CIPS, el V Taller —que se extiende hasta el próximo viernes y cuenta con la participación de un centenar de delegados cubanos y de Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile— abordó otros temas como las relaciones intergeneracionales, la diversidad y subjetividad juvenil, y la participación, entre otros.

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