Voces del Alma Máter claman justicia

7 octubre, 2014 Noticias 0

260x246x260px-AviPC3PB3n_DC-8P2C_1201P2C_de_Cubana_de_AviaciPC3PB3n.jpg.pagespeed.ic_.lxQhJPdt3--150x150Por: Alexei Nápoles González y Osleydis Pérez Ferriel
El acto central para conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado y el 38 Aniversario del Crimen de Barbados se realizó este lunes en la tarde en la sede Manuel “Piti” Fajardo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Al teatro de esa facultad de cultura física asistieron familiares de las atletas agramontinas Milagros Peláez e Inés Luaces, dos de las 73 personas que perecieron en el atentado a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, un plan auspiciado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y particularmente por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila.
Para recordar aquel triste suceso del 6 de octubre de 1976 que trajo la desaparición física de 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos, la audiencia contempló una reconstrucción audiovisual de los acontecimientos y un pase de lista simbólico, en la voz del bisoño equipo de esgrima de esta escuela deportiva.
El arte se alzó también contra el terrorismo y sus nefastas consecuencias. Las líricas de Mercedes Sosa tomaron vida a través de la energía que Malena Vega, estudiante de la sede José Martí, impregnó en el colectivo allí reunido. De igual manera ocurrió con Sandor Cejas, instructor de la Piti Fajardo, quien, al interpretar “Demasiado lejos”, plasmó la imposibilidad de callar ante la opresión de los pueblos.
Hoy, en los universitarios agramontinos hay mil frases que claman justicia y condenan eternamente a esos que no pudieron otorgarle a la tripulación los tres minutos que faltaban para el aterrizaje de emergencia, o las ocho millas restantes para regresar al aeropuerto que había despedido a una de las más entusiastas y dignas delegaciones: la cubana.
También acudieron a este homenaje el Dr. Santiago Lajes Choy, rector de esta casa de altos estudios; demás integrantes de su consejo de dirección, glorias del deporte camagüeyano y representantes de las organizaciones de masas y estudiantiles de los centros docentes.