Voces sin brecha digital de género

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Voces sin brecha digital de género

23 abril, 2020 Noticias 0

Como en el magisterio, en el surco, en la salud, en la fábrica, en el deporte, como en todos los sectores sociales y económicos, también la mujer cubana rompe con la llamada brecha digital de género, al mostrar cada día mejores resultados y grandes aportes en el desarrollo de la Informática o su enseñanza.

En el del Día Internacional de las Niñas en las TICs este 23 de abril, destacadas profesoras e investigadoras de las Ciencias de la Computación en la Universidad de Camagüey (UC), reafirman la necesidad de que las niñas sientan atracción por estudiar carreras afines con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o simplemente motivarse a aprender a utilizarlas de forma correcta.

Desde el aislamiento en su casa, la Dr. C. Ireivis Montell Ramos emplea las TICs para continuar con sus investigaciones.

Para Ireivis Montell Ramos, Doctora en Ciencias Pedagógicas y con relevantes estudios y productos relacionados con las TICs, en la última década se aprecia un incremento de la presencia femenina en esta rama del conocimiento. “Por ejemplo, en la carrera de Logopedia de la UC, alrededor del 98% de la formación inicial es femenina y en el último lustro han asumido el uso de las TICs como intervención profiláctica y terapéutica en su quehacer profesional por su alto impacto motivacional y cognitivo”, explicó.

“Esto ha permitido que niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación u otra patología asociada, interactúen con las tecnologías desde un enfoque lúdico, lo que favorece el desarrollo de capacidades comunicativas y procesos psíquicos y la profundización de conocimientos”, agregó Montell Ramos, quien dirige el Departamento de Recursos Informáticos en esta institución.

Por su parte, la MSc. Yanela Rodríguez Alvarez, profesora de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas y especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales, opina que del mismo modo que el idioma resulta fundamental en la formación de los niños y adolescentes de ambos sexos, el manejo de la tecnología es una habilidad fundamental para la generación de los pequeños de casa, sin distinción de género.

“Con las TICs las niñas aprenden jugando, comparten, razonan, y no solo debemos fomentar el interés por ellas sino además incentivarlas a que se adentren en el maravilloso mundo de la programación, porque desarrollar esos conocimientos estimula la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además, la competencia digital se obtiene con una adecuada educación científica y tecnológica que inicie desde los primeros años de vida.”

Ante el aislamiento social y cumpliendo con la importante acción de quedarse en casa, la Dr. C. Yailé Caballero motiva a sus niños al uso correcto y creativo de las TICs.

En los últimos años el número de mujeres investigadoras en esta rama va en ascenso al igual que de estudiantes que optan, estudian y se gradúan de carreras de las Ciencias de la Computación. Sin embargo, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, destacada cibernética y profesora de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la UC, recalca que se debe continuar fomentando mucho más la participación de las niñas en actividades que promuevan su interés y formación vocacional por las TICs.

“Una mujer necesita retos, motivaciones para hacer grandes descubrimientos, perfeccionar lo que existe, necesita crear, transformar la sociedad, porque así se siente útil, plena, orgullosa, y eso lo consigue muchas veces a través de las TICs. A su vez, las TICs necesitan de esa cuota extra de sacrificio que ponemos en los proyectos que emprendemos, del empuje y tenacidad, de la historia que construimos en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Integrantes de la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey, Ireivys, Yanela y Yailé, son de esas mujeres que han roto totalmente con la brecha digital de género y que con sus voces hacen un llamado a muchas otras féminas y hombres a que también se sumen a alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas, para que ellas empleen las TICs de manera correcta e igual que los varones tanto en la formación profesional como en el aprendizaje y el ocio.

Por: Alexei Nápoles González    

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