YAILET BASANTA VASNUEVA también se escribe en mayúsculas

9 abril, 2021 Noticias 1

“Cuanto más se da a los demás, más se obtiene para uno mismo”, en esas bellas palabras resume Yailet Basanta Vasnueva, profesora de la carrear de Ciencias de la Información en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, todo lo que representó para ella, desde el punto de vista humano y profesional, laborar como voluntaria en uno de los centros de aislamiento que acoge esta casa de altos estudios.

A la joven, quien está insertada también en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía que imparte el Centros de Estudios de Ciencias de la Educación de la UC, la motivó a entrar en Zona Roja el poder ayudar a las personas que ingresan al centro y colaborar con el sistema de salud cubano que batalla sin parar desde marzo de 2020 contra la Covid-19.

“Integrar uno de los equipos de valientes profesores y estudiantes que trabajan para hacer más seguro y agradable la estancia de los pacientes, significó mucho porque fue la manera de aportar un granito de arena al país, además demostramos que lo jóvenes universitarios cubanos siempre estamos dispuestos y daremos nuestro paso al frente en cualquier escenario sin importar lo peligroso del camino”, explicó vía Facebook.

En el día a día de batas verdes, caretas y guantes para la protección, en medio de varias funciones que consistían principalmente en la distribución de los alimentos, la limpieza de pasillos y salas de estar y la administración de los dormitorios y camas para nuevos ingresos, pues varias son las anécdotas que la profesora accedió a contar.

“Hubo una familia que llegó sobre las 10:00 de la noche y quería irse rápido del centro, pero después de mucho diálogo con los integrantes estos comprendieron sobre la importancia de estar aislados en una instalación de este tipo. La abuela de la familia aseguraba no contener el virus pues eran muy limpios en el hogar y casualmente su esposo dio positivo. Entonces una vez más quedó en evidencia que la pandemia no tiene cara y las exigencias deben cumplirse sin excepción”.

“También recuerdo como un momento de mucha tensión que en una jornada tuvimos cuatro pacientes que luego de hacerse la prueba de PCR dieron positivos e inmediatamente los trasladaron a otro centro. Eso siempre da temor pero supimos manejarlo con mucha profesionalidad y todo fluyó de manera correcta y sin contagios”, contó Basanta Vasnueva.

Durante el diálogo online la joven confesó además que lo más bonito de toda esa experiencia fue la satisfacción que muestran los pacientes con el equipo de facilitadores y con el resto del personal médico involucrado, y no quiso concluir la conversación sin agradecer de manera especial la labor de Idel Ramírez Mesa que siempre los apoyó en todo y a cualquier hora en el éxito del trabajo en Zona Roja.

DECIDIDOS, VALIENTES, LABORIOSOS y RESPONSABLES. Con esas palabras escritas en letras mayúsculas cerró esta profesora su criterio sobre la juventud cubana que viste de verde en Zona Roja o desde otros escenarios combate la Covid-19.

Y es que con letras mayúsculas también se escribe entonces YAILET BASANTA VASNUEVA, una joven camagüeyana que reúne todas esas cualidades y las mostró allí, en el lado más cerquita de la pandemia, en una Zona Roja que la pintó de vida.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de la entrevistada

One Response

1. Maria Caridad Julián Ricardo dice:

Los profesores jóvenes de la Universidad de Camagüey son ejemplos de continuidad, aplausos para ellos.