CUM Minas

El Centro Universitario Municipal de Minas se fundó el 28 de Septiembre del 2002, como Sede Universitaria Municipal y posteriormente se convirtió en Filial Universitaria Municipal. Ubicado en el municipio de Minas, provincia de Camagüey, en sus 17 años de experiencia ha graduado a profesionales en el ámbito de las ciencias agropecuarias, técnicas, económicas, humanísticas, pedagógicas y de la cultura física.

En la actualidad, el colectivo laboral cuenta con 70 trabajadores, distribuidos en 21 docentes a tiempo completo de ellos 18 Fijos, 2 Adiestrados y 1 jubilado reincorporado, para un total de 35 trabajadores fijos y 35 profesores a tiempo parcial, del total de docentes 1 es Titular, 6 Auxiliares, 26 Asistentes, 20 Instructores y 3 ATD, además de 1 Doctor, 38 Máster y 1 Especialista.

La estructura del Centro Universitario está conformada por el Director, el Subdirector y dos departamentos, docente y de Desarrollo Local, a los cuales se subordinan 4 carreras, Contabilidad y Finanzas, Cultura Física, Educación Preescolar y Educación Primaria.

La matrícula actual la representan 385 estudiantes del Curso por Encuentros.

La proyección estratégica constituye la base de las decisiones con respecto al perfeccionamiento y desarrollo futuro de la Institución, por lo que se asumió como un instrumento de dirección hasta el año 2019 que se actualiza y ajusta, anualmente.

La Planeación Estratégica en la Universidad se ha convertido en un proyecto participativo de “cambio organizacional“, que atiende los elementos esenciales de la cultura universitaria, esta se corresponde con su sistema de control interno, en constante retroalimentación y perfeccionamiento.

Se trabaja por cumplir la MISIÓN de ser una universidad de impacto nacional e internacional bajo la dirección del Partido y el MES, el Centro Universitario Municipal forma y desarrolla profesionales competentes, consolida valores patrios y de profundo sentido humanista, y contribuye al desarrollo local y a la formación de una cultura general integral.

La VISIÓN DE FUTURO se concentra en la formación de un profesional competente con valores ético-morales y humanistas, comprometido con la Revolución y su Patria al nivel de las mejores universidades de América Latina.

Los graduados aplican las dimensiones ambiental y económica, poseen una adecuada comunicación en la lengua materna y en otros idiomas con fines profesionales, utilizan la metodología marxista y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), acorde al área de conocimientos en que se desenvuelven.

Se consolida el liderazgo y la dirección participativa de la universidad en el territorio. Los profesionales mineños encuentran en la Institución la posibilidad de actualización sistemática al más alto nivel, con enfoque marxista y ajustada a sus intereses y necesidades con impacto en la sociedad. Los profesores del claustro son de excelencia, dominan y están actualizados en las ciencias de sus áreas del conocimiento y en las categorías y métodos marxistas, son líderes científicos y un ejemplo ético y revolucionario. Desarrollan en sus clases el debate científico, político e ideológico. Los profesores de experiencia se convierten en formadores de las nuevas generaciones de docentes.

Se informatizan todos los procesos de gestión de la organización mediante el uso racional de las TIC; con alto protagonismo en la informatización de la sociedad. La Universidad está integrada a una red de relaciones e intercambio nacional e internacional que permite elevar la calidad y pertinencia de los procesos sustantivos y no sustantivos, con eficiencia y eficacia. La investigación científica se realiza por profesores y estudiantes, vinculada estrechamente a la práctica del territorio y las demandas de los OACE, que generan impactos en lo económico y lo social en áreas priorizadas como el desarrollo.

Se consolida la gestión económico-financiera y el control interno, conformando una cultura económica adecuada en la organización. La gestión de la infraestructura garantiza los requerimientos básicos de los procesos sustantivos de la Educación Superior. Se logra un elevado nivel de integración de las actividades sustantivas con la Sede Central y las estructuras municipales mediante la gestión compartida y con impacto en el desarrollo local.

El Consejo de Dirección del Centro, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, en diversos escenarios, han identificado y reconocido algunas de las cualidades que caracterizan a ese centro:

  • El alto nivel de respuesta a los programas de la Revolución y a las misiones que asigna el Partido y el Gobierno en el territorio.
  • Un claustro con un alto sentido de pertenencia y reconocimiento científico, pedagógico y político en el territorio.
  • La unidad de acción de todos los factores en función de los objetivos institucionales.
  • La sólida superación postgraduada de profesionales y cuadros del territorio.
  • En el período del 2014 a la fecha el Centro ha estado inmerso en un proceso de mejoras continuas donde la gestión universitaria se ha centrado en alcanzar un clima de trabajo en el que impere el respeto, la unidad de los factores y el trabajo coordinado para poder dar respuesta a las diferentes tareas encomendadas por la dirección del territorio.
  • La actividad científica ha perfeccionado su organización a todo el territorio, implicando no solo a profesores y especialistas, se vinculan también, los estudiantes del Curso Diurno a la solución de problemas derivados del ejercicio de su profesión. Se trabaja por lograr la visibilidad de los resultados con la obtención de premios, el incremento de las publicaciones en revistas de alto perfil y la participación en eventos
  • La extensión universitaria organizada en proyectos, contribuye de forma significativa a la difusión de la cultura universitaria, a la vez que aporta soluciones integrales a problemas de naturaleza técnica, económica y social; con la participación de estudiantes y trabajadores.