Maestría en Informática Aplicada

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PROGRAMA

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√ćNDICE

 

DURACI√ďN Y MODALIDAD_ 2

FUNDAMENTACI√ďN_ 2

REQUISITOS DE INGRESO_ 4

CURSOS PROPED√ČUTICOS_ 5

PERFIL DEL EGRESADO_ 5

OBJETIVOS GENERALES DE LA MAESTR√ćA_ 5

PLAN DE ESTUDIO_ 6

SISTEMA DE EVALUACI√ďN_ 7

CLAUSTRO DEL PROGRAMA_ 8

ANEXO 1: DISTRIBUCI√ďN DE CR√ČDITOS_ 9

ANEXO 2: PROGRAMAS DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES_ 10

PROGRAMAS DE LOS CURSOS PROPED√ČUTICOS_ 10

PROGRAMA DE¬† LOS CURSOS DE FORMACI√ďN ACAD√ČMICA B√ĀSICA_ 12

PROGRAMAS DE LOS CURSOS DE FORMACI√ďN ACAD√ČMICA ESPECIALIZADA_ 15

ACTIVIDADES DE FORMACI√ďN EN CIENCIA Y TECNOLOG√ćA_ 22

ANEXO 3: COMPOSICI√ďN DEL CLAUSTRO_ 25

ANEXO 4: CURRICULOS DEL CLAUSTRO_ 26

ANEXO 5: PREMIOS Y ACREDITACIONES  ________________________________________ 26

1. T√ćTULO QUE OTORGA:

Master en Inform√°tica Aplicada

2. CENTROS QUE AUSPICIAN:

 

Facultad de Inform√°tica de la Universidad de Camag√ľey, Cuba

3. COORDINADOR

 

Coordinador:

Dra. Yailé Caballero Mota

Facultad de Inform√°tica y Ciencias Exactas

Universidad Camag√ľey

Email: yaile.caballero@reduc.edu.cu

Teléfono: 32-261776

 

4. DURACI√ďN Y MODALIDAD

 

El programa podr√° cursarse en tres modalidades:

 

  • A tiempo completo con dos a√Īos de duraci√≥n m√°xima.
  • A tiempo parcial con dos a√Īos y medio de duraci√≥n m√°xima.
  • A distancia con tres a√Īos de duraci√≥n m√°xima

 

 

5. FUNDAMENTACI√ďN

La Informática es una de las ramas de la ciencia con mayor velocidad de desarrollo, y cada vez se introduce más en todas las esferas de la vida del hombre, desde los procesos científicos, tecnológicos e industriales hasta las tareas domésticas. Este acelerado proceso de expansión, como ciencia en sí y en el resto de los procesos donde el hombre está involucrado, provoca una creciente necesidad de personal altamente preparado que sea capaz de asimilar y aplicar, los nuevos avances de esta ciencia, así como desarrollar nuevas tecnologías y herramientas informáticas.

En Cuba, a partir de la d√©cada de los a√Īos 80 se ha alcanzado un notable desarrollo de las Ciencias de la Computaci√≥n. El Programa nacional de Informatizaci√≥n de la Sociedad es la mejor prueba del inter√©s del estado cubano por el desarrollo acelerado de la Inform√°tica. Adem√°s existen otras demostraciones del inter√©s del gobierno cubano en esta √°rea que se reflejan en el apoyo que reciben Organismos de la Administraci√≥n Central del Estado, como el MES, el MINED, el MINBAS, el MIC y el SIME que junto a otros organismos realizan esfuerzos por establecer y fortalecer nuestra industria nacional de producci√≥n de software.

La creciente demanda de profesionales especializados en el área de la informática hace que se multipliquen los cursos de especialización de diferentes niveles orientados a actualizar y complementar la formación de los profesionales. Estos estudios van desde cursos de diplomados y postgrados, hasta estudios de maestrías y doctorado.

Los antecedentes de la carrera de Ingeniería Informática se encuentran en la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, donde surgieron los estudios de Cibernética Matemática (hoy Ciencias de la Computación) y en la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE donde se inició la carrera Ingeniería Informática,  con el objetivo de formar un profesional para el desarrollo de la propia ciencia.

A partir de la experiencia acumulada y el estado actual de desarrollo alcanzado en la facultad de Inform√°tica de Camag√ľey, se considera procedente ofertar una maestr√≠a que responda a necesidades de orden cualitativamente superior.

La facultad de Inform√°tica de la Universidad de Camag√ľey, surge en el a√Īo 1999 junto a la apertura de la carrera de Ingenier√≠a Inform√°tica, con el fin de formar profesionales para la automatizaci√≥n de los sistemas de informaci√≥n y la toma de decisiones en los campos de la gesti√≥n y de los procesos tecnol√≥gicos y respondiendo a un programa del pa√≠s de aumentar el n√ļmero de Universidades que grad√ļan egresados con este objetivo. Los departamentos que componen la facultad, han establecido en estos a√Īos una estrategia consolidada para ofrecer formaci√≥n postgraduada a los graduados en Inform√°tica y otros profesionales afines. El departamento de computaci√≥n se destaca por haber impartido en los √ļltimos 5 cursos un promedio de dos diplomados y varios cursos de postgrado anuales de especializaci√≥n. Adem√°s se han consolidado, con el crecimiento del claustro l√≠neas de investigaci√≥n propias de la especialidad.

Además, un grupo de profesores de nuestro claustro se han graduado recientemente de Masteres y de Doctores en Ciencias. También debe destacarse que se han consolidado diferentes líneas de investigación y grupos de trabajo científicos de profesores y estudiantes. Todo lo anterior ha posibilitado que exista una producción científica reconocida en revistas nacionales, extranjeras y extranjeras de alto impacto.

Esta Maestría tiene como objetivo garantizar la continuidad en la educación de postgraduada en informática a profesionales relacionados con las Ciencias de la Computación y de otras especialidades afines, que desarrollen su labor en los campos abarcados por las menciones que se proponen como salida u otras afines a ellas, tomando como base el perfeccionamiento continuo de la Educación de Postgrado refrendado por el Reglamento de la Educación de Postgrado vigente desde enero de 1996.

La Ciencia de la Computaci√≥n es muy amplia, por eso la maestr√≠a que se propone responde fundamentalmente a las disciplinas orientadas al procesamiento de la informaci√≥n, es decir, Inform√°tica Educativa, Bases de Datos, Inteligencia Artificial y Procesamiento de Se√Īales. El desarrollo de estas disciplinas cada vez es m√°s convergente, ellas estudian las t√©cnicas de procesamiento de Informaci√≥n, datos y conocimientos y responden a las necesidades de un alto por ciento de las tareas que son necesarias resolver en los procesos productivos, de servicios, cient√≠ficos, etc.

 

6. ESTUDIANTES

La Maestría está orientada fundamentalmente a profesionales de la unión de Informáticos de Cuba, los cuales desean elevar sus conocimientos informáticos a niveles superiores.

6.1. REQUISITOS DE INGRESO

 

  • Podr√° matricular la Maestr√≠a cualquier profesional que posea un t√≠tulo universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto, as√≠ como cualquier otro t√≠tulo universitario equivalente a los mencionados.
  • Los aspirantes a la Maestr√≠a deben poseer conocimientos de Inform√°tica, los que ser√°n valorados por el Comit√© Acad√©mico de la Maestr√≠a.
  • Se exigen los siguientes conocimientos de Inform√°tica:

 

  1. Arquitectura de computadoras y sistemas de operación:

Arquitectura de computadoras digitales. Unidades periféricas y de memoria. Unidad Central de Procesos y coprocesadores aritméticos. Explotación de sistemas de operación. Conocimiento sobre los conceptos y funciones básicas de los sistemas de operación.

  1. Programación:

Habilidad para la solución de problemas mediante la elaboración de programas utilizando herramientas modernas basadas en los paradigmas actuales de la programación.

  1. Estructuras de datos:

Procesamiento de estructuras de datos y archivos, y habilidades para su implementación en lenguajes que respondan a los paradigmas actuales de la programación.

  1. Bases de datos:

Modelos conceptuales, lógicos y físicos de bases de datos. Modelo entidad-relación. Normalización de bases de datos. Modelo relacional. Manipulación de Sistemas de Gestión de Bases de Datos relacionales.

 

  • Los aspirantes deben presentar los siguientes documentos al realizar su solicitud de inscripci√≥n:

 

  1. Fotocopia del título debidamente legalizada
  2. Curriculum Vitae
  3. Planilla de solicitud de inscripción debidamente confeccionada
  4. Carta de anuencia de su centro de trabajo que acredite la disponibilidad de tiempo para la dedicación al programa.

 

  • El Comit√© Acad√©mico de la Maestr√≠a decidir√° la matr√≠cula a partir del an√°lisis de las solicitudes recibidas. Se tendr√° en cuenta brindar cobertura nacional y regional.

 

7. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría será capaz de incorporar creativamente técnicas actualizadas para el tratamiento de la Información, la modulación conceptual, lógica y física de datos y conocimiento; así como para modelar su comportamiento con un enfoque multidisciplinario.

Tendrá una preparación más profunda en las tendencias actuales de la Ciencia de la Computación, lo que conjuntamente con el desarrollo de habilidades de investigación le permitirá encarar trabajos científicos y aplicaciones complejas que exijan una alta competencia y capacidad innovadora.

El egresado se concibe como un profesional con una formación en Informática que le permite:

  • Participar en el trabajo y la direcci√≥n de grupos de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica para la soluci√≥n mediante el uso de la computadora de problemas de la pr√°ctica econ√≥mica y social, en un √°rea de la Inform√°tica Aplicada, con un dominio profundo de los m√©todos cient√≠ficos para enfrentar con √©xito tareas de investigaci√≥n e innovaci√≥n tecnol√≥gica en su campo y capacidad para asimilar las nuevas tecnolog√≠as de su √°rea.
  • Evaluar, seleccionar, asimilar, elaborar, explotar y mantener herramientas de programaci√≥n y software, en el √°rea de la Inform√°tica Aplicada.
  • Ejecutar actividades docentes en cursos de Inform√°tica, tanto en pregrado como en postgrado, cuyos contenidos sean afines al Plan de Estudio cursado.

 

8. PLAN DE ESTUDIOS

8.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MAESTR√ćA

 

La Maestría se propone dotar de conocimientos y desarrollar habilidades, con alto nivel de actualidad, a profesores y demás profesionales de la Informática, las Ciencias de la Computación, la Ingeniería y la Arquitectura para que sean capaces de  realizar trabajos de investigación-desarrollo e innovación tecnológica, así como ejercer funciones docentes en un área de la Informática Aplicada.

 

Los egresados estar√°n capacitados para:

 

  • Participar en la ejecuci√≥n y direcci√≥n de tareas de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica, as√≠ como comunicar de forma oral y escrita los resultados de su trabajo.
  • Evaluar, seleccionar, asimilar, elaborar, explotar y mantener herramientas de programaci√≥n y software en un √°rea de la Inform√°tica Aplicada.
  • Confeccionar la documentaci√≥n correspondiente al software elaborado que facilite su mantenimiento, modificaci√≥n y extensi√≥n, as√≠ como su explotaci√≥n eficiente.
  • Adquirir conocimientos en Inform√°tica de forma continua y autodidacta, as√≠ como transmitirlos con claridad y precisi√≥n.
  • Evaluar econ√≥micamente un trabajo de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica .

 

 

 

8.2. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

 

El plan  tiene un total de 72 créditos a alcanzar como mínimo y posee la siguiente estructura:

 

Actividades de formación en Ciencia y Tecnología (40 créditos)

  • Actividades de formaci√≥n como investigador (29 cr√©ditos)
  • Defensa de Tesis (11 cr√©ditos)

 

Actividades de formación académica (32 créditos)

  • Cursos de formaci√≥n acad√©mica b√°sica (20 cr√©ditos)
  • Cursos de formaci√≥n acad√©mica especializada (12 cr√©ditos)

 

Las actividades de formación en Ciencia y Tecnología dotan a los estudiantes de los conocimientos y habilidades para el trabajo de investigación-desarrollo e innovación tecnológica. Entre las habilidades a desarrollar en los estudiantes se encuentran:

 

  • Utilizar y criticar fuentes bibliogr√°ficas.
  • Elaborar proyectos de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica.
  • Utilizar los m√©todos cient√≠ficos para los trabajos de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica.
  • Comunicar oralmente y por escrito los resultados del trabajo de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica.
  • Evaluar econ√≥micamente trabajos de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica.

 

Las actividades de formación en Ciencia y Tecnología se enmarcan dentro de la línea central del CES cuyo objetivo es la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para incrementar la eficacia y la eficiencia de los Sistema Informáticos Aplicados y su proceso de producción. En correspondencia con lo anterior, las áreas temáticas de investigación del programa  son:

  • Ingenier√≠a y Gesti√≥n de Software
  • Auditor√≠a y Seguridad Inform√°tica
  • Bases de Datos
  • Inform√°tica Educativa
  • Sistemas Inform√°ticos¬†aplicados a¬†otros¬†campos
  • Inteligencia Artificial

 

Las actividades de formación en Ciencia y Tecnología son:

  1. Seminarios de investigación I (3 créditos)
  1. Seminarios de investigación II (4 créditos)
  2. Taller de Tesis (11 créditos)
  1. Actividad profesional en Informática Aplicada (11 créditos)
  1. Tesis de maestría (11 créditos)

 

Los cursos de formación académica básica son 7 cursos obligatorios que proporcionan conocimientos y desarrollan habilidades básicas, comunes para todas las áreas de la Informática Aplicada. Estos cursos  son:

  1. Temas selectos de Matemáticas Discretas y Matemática computacional (3 créditos)
  1. Programación Avanzada (2 créditos)
  2. Arquitecturas de computadoras y redes (3 créditos)
  3. Gestión de Proyectos informáticos y calidad del software (2 créditos)
  4. Bases de datos Avanzadas (3 créditos)
  5. Ingeniería de Software (5 créditos)
  6. Sistemas informáticos inteligentes (2 créditos)

 

Los cursos de formación académica especializada son cursos especializados opcionales, cuyos contenidos cubren diferentes áreas especializadas de la Informática Aplicada. El estudiante debe obtener un mínimo de 12 créditos en  cursos especializados que articulen con el tema de su tesis. Los cursos opcionales de formación académica especializada son:

  1. Seguridad, riesgos y auditoría informática (2 créditos)
  2. Métodos estadísticos de decisión (3 créditos)
  3. Inteligencia de negocios (2 créditos)
  4. Administración de sistemas de gestión (2 créditos)
  5. Sistemas dinámicos (2 créditos)
  6. Temas Selectos de Inteligencia Artificial (2 créditos)

 

 

En el Anexo 1 se detalla la distribución de créditos por actividades y en el Anexo 2 aparecen los objetivos, contenidos, sistema de evaluación y  bibliografía de todos los cursos y otras actividades.

 

9. SISTEMA DE EVALUACI√ďN

 

 

Para obtener el título de Master en Informática Aplicada el estudiante debe cumplir los requisitos siguientes:

 

  1. Acumular los 20 créditos de las actividades de formación académica básica (cursos obligatorios).
  2. Acumular los 12 créditos de las actividades de formación académica especializada  (cursos  opcionales o libres).
  3. Acumular los 40 créditos de las actividades de formación en Ciencia y Tecnología.
  4. Aprobar la defensa de la tesis.

 

El sistema de evaluación de cada una de las actividades aparece detallado en el Anexo 2.

 

10. COMIT√Č ACAD√ČMICO

Coordinadora: Dra. Yailé Caballero Mota

Miembros: Dr. Julio Madera Quintana

Dr. Godofredo Garay √Ālvarez

Dra. Olga Lidia Pérez González

Dr. Luis Corrales Barrios

MSc. Geysel Salgado Rodríguez

 

 

11. CLAUSTRO DEL PROGRAMA

 

El claustro del programa está formado por 17 profesionales (14 Dres y 3 MSc). En el Anexo 3 aparece la composición del claustro y se relacionan los profesores y los cursos que cada uno de ellos imparte. En el Anexo 4 aparece el currículum vitae de cada miembro del claustro.

 

12. RESPALDO MATERIAL Y ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA

 

Se cuenta con un n√ļmero de Bibliograf√≠a actualizada al alcance de profesores y alumnos, adem√°s de la posibilidad de utilizaci√≥n de Internet.

Se cuenta con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba, con aulas y laboratorios disponibles para las actividades investigativas del programa.

 

ANEXO 1: DISTRIBUCI√ďN DE CR√ČDITOS

 

 

TIPO DE ACTIVIDAD

 

CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

 

CR√ČDITOS

1. Temas selectos de Matem√°ticas Discretas y Matem√°tica computacional 3
FORMACI√ďN 2. Programaci√≥n avanzada 2
ACAD√ČMICA 3. Arquitecturas de computadoras y redes 3
B√ĀSICA 4. Gesti√≥n de proyectos inform√°ticos y Calidad del software 2
5. Bases de datos 3
6. Ingeniería de Software 5
7. Sistemas inform√°ticos inteligentes 2
 

SUBTOTAL

 

 

 

20

 

Curso especializado 1 (opcional) 3
FORMACI√ďN Curso especializado 2 (opcional) 3
ACAD√ČMICA Curso especializado 3 (opcional o libre) 3 √≥ 2
ESPECIALIZADA Curso especializado 4 (opcional o libre) 3 ó 2
Curso especializado 5 (libre, de ser necesario)

Curso especializado 6 (libre, de ser necesario)

2

2

 

SUBTOTAL

 

 

 

 

12

 

SUBTOTAL FORMACI√ďN

ACAD√ČMICA

 

 

 

 

 

32

1. Seminarios de investigación I 3
FORMACI√ďN 2. Seminarios de investigaci√≥n II 4
EN CIENCIA Y 3. Taller de tesis 11
TECNOLOG√ćA 4. Actividad profesional en Inform√°tica Aplicada 11
5. Escritura y defensa de la tesis 11
 

SUBTOTAL

 

 

 

 

40

 

TOTAL

 

 

 

 

72

 

ANEXO 2: PROGRAMAS DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES

PROGRAMA DE¬† LOS CURSOS DE FORMACI√ďN ACAD√ČMICA B√ĀSICA

 

  1. Temas selectos de Matemáticas Discretas y Matemática Computacional (3 créditos): MDMC

 

Objetivos:

Analizar temas de Matemáticas Discretas fundamentales para la comprensión de asignaturas del área de la Informática: Teoría de conjuntos, Relaciones, Teoría de Grafos y Lógica Matemática. Los estudiantes deben apropiarse de los conceptos correspondientes a los temas anteriores.

Analizar temas b√°sicos de la teor√≠a matem√°tica de las Ciencias de la Computaci√≥n, con √©nfasis en la computabilidad, la decidibilidad, la recursividad, el dise√Īo y an√°lisis de algoritmos y los conceptos relacionados con ellos. Se pretende que los alumnos se apropien de estos conceptos para su posterior utilizaci√≥n en otras asignaturas y en el trabajo pr√°ctico.

 

 

Contenidos:

Teor√≠a de conjuntos. Operaciones. Comparaci√≥n de magnitudes infinitas, cardinal de un conjunto. Relaciones. Operaciones. Grafos. √Ārboles. C√°lculo proposicional. C√°lculo de predicados de primer orden. Resoluci√≥n.

Computabilidad, decidibilidad, recursividad. Complejidad computacional.¬† Modelos de c√≥mputo. An√°lisis de complejidad. T√©cnicas para el dise√Īo de algoritmos.¬† Clases de complejidad de problemas: P, NP y problemas intrinsicamente exponenciales. Introducci√≥n al an√°lisis de algoritmos paralelos.

 

 

Evaluación:

Realización de examen o trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • K. R. Ross, Ch. R. B. Wright¬†: Matem√°ticas Discretas, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1988
  • B. Kolman, R. C. Busby¬†: Estructuras de Matem√°ticas Discretas para la Computaci√≥n, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1986
  • E. Bueno y L. Garc√≠a¬†: Introducci√≥n a la l√≥gica matem√°tica, Editorial Pueblo y Educaci√≥n, 1986
  • R. Frost¬†: Bases de Datos y Sistemas Expertos, Ed. D√≠az Santos, 1989
  • Aho, A.V., Hopcroft, J. E., Ullman, J. D.¬†: The Design and Analysis of Computer Algorithms, Addison-Wesley, 1974
  • Aho, A.V., Hopcroft, J. E., Ullman, J. D.¬†: Data Structures and Algorithms, Addison-Wesley, 1983

 

  1. Programación avanzada

Objetivos:

Describir los conceptos y desarrollar habilidades para la elaboración de

aplicaciones computacionales usando técnicas avanzadas de programación:

Programación Orientada a Objetos, Programación Guiada por Eventos y

Programación Visual.

 

Contenidos:

Programación orientada a objetos: objetos, clases, encapsulamiento,

herencia y polimorfismo. Programación guiada por eventos. Programación

Visual. Ambientes de programaci√≥n Visual. Dise√Īo de aplicaciones

visuales. Buenas prácticas de programación. Lenguajes de programación

orientados a objetos.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

*    Manuales Técnico y de Usuarios de Ambientes de Desarrollo con Programación Orientada a Objetos, Guiada por Eventos y Programación Visual que se utilicen en el Curso.

*    Bloch, J.: Effective Java: Programming Language Guide. Addison Wesley, First Edition. Junio, 2001.

*    Eckel, B. : The Essence of Object Oriented Programming with Java and UML. Prentice Hall, 2001.

*    Eckel, B.: Thinking in Java. Prentice Hall, 3rd edition. 2003.

*¬†¬†¬† Morelli, R. y Wald, R.: Java, Java, Java‚ĄĘ: Object-Oriented Problem Solving. Prentice Hall, Third Edition. Diciembre, 2005.

*    N.A.: Java Programming Fundamentals. Thomson Learning. 2000.

*¬†¬†¬† O’Donahue, J.: Java Database Programming Bible. John Wiley & Sons. 2002.

*¬†¬†¬† Reese, G. Database Programming with JDBC and Java. O’Reilly &¬† Associates, Second Edition. 2001.

 

  1. Arquitecturas de computadoras y redes (3 créditos): ACR

Objetivos:

Conocer diferentes arquitecturas de redes de computadoras, los principios para la administración de las mismas y ser capaz de explotar sus prestaciones. Conocer los fundamentos de las comunicaciones mediante computadoras, los principales protocolos de enlace de datos y los principios de la teoría de la codificación.

Contenidos:

Arquitectura y administración de redes de computadoras. Introducción a las comunicaciones de datos. Tipos de transmisión. Modems y protocolos de comunicación. Teorías de la información y la codificación.

Evaluación:

Realización de examen o trabajos prácticos defendidos individualmente.

Bibliografía:

  • C.E. Peart: Sistemas de Comunicaci√≥n de Datos,Limusa, 1982
  • J. Fitzgerald, T.S. Eason: Fundamentos de Comunicaci√≥n de Datos, Limusa, 1981
  • A. Tanenbaum: Redes de Ordenadores, Prentice-Hall, 1991
  • U. Black: Computer Network. Protocols, Standards And Interfaces, Prentice-Hall, 1991
  • U. Black: Data Link Protocols, Prentice-Hall, 1993
  1. Software del sistema (2 créditos): SS

Objetivos:

Conocer las técnicas fundamentales utilizadas en los sistemas de operación distribuidos. Conocer las características fundamentales de los compiladores e intérpretes de uso actual. Explotar eficientemente sistemas de operación actuales para redes de computadoras.

Contenidos:

T√©cnicas de programaci√≥n paralela. Sistemas operativos distribuidos. Comunicaci√≥n, sincronizaci√≥n, procesos y procesadores en sistemas distribuidos. Sistemas distribuidos de archivos. Aspectos del dise√Īo de los sistemas distribuidos. Principales caracter√≠sticas de los compiladores e int√©rpretes de uso actual. Sistemas de operaci√≥n actuales para redes de computadoras.

Evaluación:

Realización de examen o trabajos prácticos defendidos individualmente.

Bibliografía:

  • S. Tanenbaum¬†: Sistemas Operativos Distribuidos, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996
  • A. Silberschatz, J. Peterson, P. Galvin¬†: Sistemas Operativos. Conceptos fundamentales, Addison-Wesley Iberoamericana, 1994
  • A. S. Tanenbaum¬†: Sistemas Operativos Modernos, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1993
  • Aho, Sethi, Ullman: Compiladores. Principios, t√©cnicas y herramientas, Addison-Wesley Iberoamericana, 1990

 

  1. Bases de datos (3 créditos): BD

 

Objetivos:

Profundizar en las t√©cnicas de dise√Īo de bases de datos y su implementaci√≥n en los Sistemas de Gesti√≥n de Bases de Datos (SGBD). Describir las caracter√≠sticas fundamentales de las bases de datos deductivas, distribuidas y orientadas a objetos.

 

Contenidos:

Modelo conceptual. Modelo relacional extendido. Bases de datos deductivas. Bases de datos distribuidas. Concurrencia. Protección y seguridad. Bases de datos orientadas a objetos. Modelo relacional con modelos orientados a objetos.

 

Evaluación:

Realización de examen o trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • Introducci√≥n a los sistemas de bases de datos. C.J. Date. Addison-Wesley Iberoamericana, 1986.
  • Object Oriented Database Systems. Concepts and Architecture, Bertino, E. y Martino,L., De. Addison Wesley Publishing Company, 1993
  • Expert Database Systems. K. Jeffery (Ed.), Academic Press Limited, 1992

 

 

  1. Ingeniería de Software (5 créditos): IS

 

Objetivos:

Explicar las distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto inform√°tico. Conocer y utilizar metodolog√≠as, instrumentos y t√©cnicas para el desarrollo de un sistema inform√°tico. Aplicar los conceptos y t√©cnicas actuales al dise√Īo de la interfaz hombre-m√°quina de un sistema inform√°tico.

 

Contenidos:

Ciclo de vida de un proyecto inform√°tico. Metodolog√≠as, instrumentos y t√©cnicas para el desarrollo de un sistema inform√°tico. Estudio comparativo de metodolog√≠as. Interfaz hombre-m√°quina y¬† t√©cnicas para su dise√Īo.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • The Practical Guide to Structured Systems Design. Englewood Cliffs, NJ: Yourdon Press. 1988.
  • Modern structured analysis. Yourdon, E. Yourdon Press. 1989.
  • B. Booch: Object-Oriented analysis and design with applications. The Benjamin/ Cummings Publishing Company. 1994
  • J. Martin, J. J. Odell¬†: Object-Oriented Analysis and Design, Prentice-Hall, 1992
  • I. Jacobson, G. Booch, J. Rumbaugh, El Proceso Unificado de Desarrollo Software‚ÄĚ, Addison Wesley, 1999.
  • Manuales de usuario
  • Materiales docentes y metodol√≥gicos del ISPJAE.

 

 

  1. Sistemas informáticos inteligentes (2 créditos): SII

 

Objetivos:

Explicar los campos de acción de la inteligencia artificial. Describir las generalidades de la representación del conocimiento y las diferencias entre los principales formalismos de representación y procesamiento. Conocer los fundamentos del razonamiento con incertidumbre y del aprendizaje.

 

Contenidos:

Campos de acción de la inteligencia artificial. Representación y procesamiento del conocimiento, formalismos y lenguajes para el procesamiento simbólico. Sistemas expertos. Introducción al procesamiento bajo incertidumbre. Introducción al aprendizaje automático, redes neuronales y algoritmos genéticos.

 

Evaluación:

Realización de examen o de trabajo práctico a defender individualmente.

 

Bibliografía:

  • Bases de datos y sistemas expertos, Frost, R. A., Ed. D√≠az de Santos, 1989.
  • LISP, Winston, P., Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, S.A., 1991.
  • Inteligencia Artificial, Rich, E. y Knight, K., Ed. McGraw-Hill, 1994.

 

 

 

PROGRAMAS DE LOS CURSOS DE FORMACI√ďN ACAD√ČMICA ESPECIALIZADA

 

  1. Bases de Datos avanzadas (3 créditos): BDA

Objetivos: Caracterizar el marco conceptual de las Bases de Datos Avanzadas (BDA).Bases de Datos Distribuidas, Bases de Datos Orientadas a Objetos, entre otras. Fundamentos te√≥ricos de las BDA. Arquitectura de las BDA. Modelaci√≥n conceptual de las BDA. Dise√Īo de las BDA. Lenguajes de consulta y manipulaci√≥n de datos.

 

Contenidos:

Nuevas tendencias de Bases de Datos. Bases de datos orientadas a Objetos. El modelo relacional orientado a objetos. SQL extendido (SQL99), su implementación en un SGBD. BD en el ambiente Cliente/Servidor. BD distribuidas (BDD). Implementación de Bases de Datos Avanzadas.

 

Evaluación: Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente o por equipos

 

Bibliografía:

  • C. J. Date. Introducci√≥n a los Sistemas de Bases de Datos. 7ma. Edici√≥n. Tomos II y III. 2000.
  • Silberschatz, A., Korth, H. and Sudarshan, S.: Fundamentos de Bases de Datos. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPA√ĎA S.A, Quinta Edici√≥n. Madrid, Espa√Īa, 2006.
  • Melton, J.: Advanced SQL:1999 Undertanding Object- Relational and other Advanced Features. Morgan Kaufmann, 2003.

 

 

  1. Inteligencia de Negocio (3 créditos): IN

Objetivos: Características de los Sistemas para el Soporte a la toma de Decisiones (SSD). Modelación conceptual de las bases de datos para el apoyo a la toma de decisiones. Preparación de los datos: Extracción, Transformación y Carga. Implementación de sistemas para el apoyo a la toma de decisiones. Herramientas para la implementación de sistemas para el soporte a la toma de decisiones. Implementación en un sistema de gestión.

 

 

Contenidos:

Fundamentos teóricos del proceso Datawarehousing. Integración de datos para un Data Warehouse. Proceso ETL. Implementación del proceso ETL. Metodología de implementación de un Data Warehouse. Tecnología OLAP. Implementación de Data Warehouse y OLAP. Introducción a las BD Geoespaciales. Implementación de BG Geoespaciales. Introducción al descubrimiento de conocimiento y Minería de Datos. Implementación de Minería de Datos con software profesional.

 

 

Evaluación:

Realización de examen o trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • C. J. Date. Introducci√≥n a los Sistemas de Bases de Datos. 7ma. Edici√≥n. Tomos II y III. 2000.
  • Kimball, R., Caserta, J. The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley. 2004.
  • Douglas, K., Douglas, S.: PostgreSQL: The comprehensive guide to building, programming, and administering PostgreSQL databases. Sams Publishing, Second Edition, USA, 2005.

 

 

  1. Administración de Sistemas de Gestión (3 créditos): ASG

 

Objetivos:

Identificar los aspectos esenciales a tener en cuenta para la administración de los Sistemas gestores de bases de datos.

Identificar y describir  las facilidades brindadas por los gestores de bases de datos actuales para la administración de bases de datos

Caracterizar y comparar diferentes SGBD.

Emitir criterios acerca de los gestores de bases de datos más apropiados a ser utilizado en un ambiente de cómputo dado.

 

Contenidos:

Conceptos básicos acerca de los sistemas gestores de bases de datos. Objetivos y arquitectura. Clasificación. Tendencias actuales

Administración de los gestores de bases de datos. Autenticación de clientes Auditoría y monitoreo. Tareas de rutina y mantenimiento de los gestores de bases de datos.

Seguridad y protección de los datos. Transacciones y concurrencia en ambos servidores.

Principales Tablas y funciones de administración de los  catálogos.

 

Evaluación:

Trabajos pr√°cticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

Simon Riggs and HannuKrosing, PostgreSQL  Administration,

Anthony R. Sotolongo León. Catálogo de PostgreSQL.

Book Online SQL Server

Libros y otros materiales en formato electrónico disponibles en la biblioteca digital de la facultad.

 

  1. Gestión de proyectos informáticos y Calidad del software (3 créditos): GPI

 

Objetivos:

Realizar la planificación para el desarrollo de un proyecto informático teniendo en cuenta las diferentes métricas disponibles. Llevar a cabo la planificación y el control de un proyecto informático. Realizar el análisis costo _ beneficio de un proyecto informático y a partir de esto determinar el efecto económico. Aplicar al software desarrollado los distintos tipos de pruebas para detectar errores y depurar su funcionamiento. Describir las características y tareas del mantenimiento. Desarrollar configuraciones del software, llevando el control de versiones y  cambios.

Valorar la calidad de un software por medio de la aplicación de las métricas correspondientes. Desarrollar software que garantice la calidad. Explicar instrumentos a utilizar para la garantía de la calidad.

 

 

Contenidos:

Plan del proyecto. Estimaci√≥n del proyecto. M√©tricas del software. M√©tricas de productividad. M√©tricas orientadas a la funci√≥n. M√©tricas orientadas al tama√Īo. M√©todos de estimaci√≥n de Putman. Puntos de funci√≥n. Modelo de costos constructivos (COCOMO). Planificaci√≥n operativa del proyecto. Control operativo del proyecto. Control de costos. C√°lculo de indicadores de planificaci√≥n. An√°lisis de costo-beneficios. M√©todos de estimaci√≥n de costos. C√°lculo de beneficios. Inversiones. Efecto econ√≥mico de un proyecto. Fundamentos de la prueba de software. Distintos tipos de pruebas: prueba de caja blanca, prueba camino b√°sico, prueba de estructura de control, prueba de caja negra. Prueba de sistema en tiempo real. Estrategia de prueba de un software. Estrategias para la depuraci√≥n. Caracter√≠sticas y tareas del mantenimiento. Costo y facilidad del mantenimiento. Efectos secundarios del mantenimiento. Ingenier√≠a inversa y reingenier√≠a .Gesti√≥n de los configuradores. Elemento de configuraci√≥n del software. Control de versiones. Control de cambios. Instrumentos CASE. Estudio de casos.

Calidad del software. Garantía de la calidad del software. Revisiones del software. Métricas de la calidad. Fiabilidad del software. Un enfoque para la garantía de la calidad. Métricas de la calidad para proyectos estructurados. Métricas de calidad para proyectos orientados a objetos. Instrumentos CASE. Seminarios para la discusión de las aplicaciones realizadas y los instrumentos de software utilizados.

 

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • Barry W. B. Software Engineering Economics Prentice Hall 1988.
  • Trujillo Plasencia Jos√© M Planificaci√≥n y Control de Procesos Inform√°ticos. Edici√≥n electr√≥nica 1991.
  • Software¬† Cost¬† Estimation. Data Pro. Research Corporation. USA. Aug.1985.
  • Pressman, Ingenier√≠a de Software. Un enfoque pr√°ctico. McGraw Hill Hispanoamericano, 1993.
  • Dunner. Software Quality Asurance. Prentice Hall 1990.
  • Freedman, D. P. and G. M Weinberg Handbook of walkthroughs inspection and technical reviews. 3D, Doset House 1990
  • Yourdon, E. Estructured walkthroughs, 4th The Yourdon press (Prentice Hall) 1989.
  • Measurement of software quality. Data Pro Research corporation. USA. July, 1985.

 

 

  1. Seguridad, riesgos y auditoría informática (3 créditos): SRA

 

Objetivos:

Valorar los riesgos comerciales, técnicos y de proyecto del software. Aplicar las tecnologías para la seguridad en el desarrollo del software. Explicar los abusos informáticos y las medidas para evitar la ocurrencia. Describir los criterios de evaluación de la seguridad en los sistemas informáticos. Describir los aspectos fundamentales referentes a la auditoría informática y las herramientas para su uso. Participar en la auditoría a un sistema informático en estado de proyección. Participar en la auditoría a un sistema informático en explotación.

 

Contenidos:

Estimulación, identificación, impacto y evaluación del riesgo. Naturaleza y probabilidad del riesgo. Riesgos comerciales, técnicos y del proyecto. Plan de gestión y de supervisión del riesgo. Seguridad física y administrativa. Vulnerabilidad y mecanismo de seguridad en redes. Tecnología para la seguridad. Encriptación. Firma electrónica. Claves  de  acceso y métodos de control de mensajes. Abusos informáticos. Virus. Uso desautorizado. Robos. ¨Hackers¨, fraudes y sabotajes. Criterios de evaluación de los sistemas de información. Instrumentos CASE. Auditoría. Auditoría Informática. Auditoría y control de la calidad. Herramientas de auditoría informática. Revisión de documentos. Investigaciones. Tablas de control de riesgos. Auditoría a la proyección de sistemas. Riesgos. Controles. Auditoría al sistema de protección y seguridad. Riesgos. Controles. Metodología de la auditoría.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • SEGURMATICA 3er Congreso de la Seguridad en entornos inform√°ticos, 1992.
  • De Juan Rivas, A. y P√©rez Pascual, A. La Auditor√≠a en el desarrollo de proyectos inform√°ticos, Ediciones D√≠az de Santos, S. A. Madrid, Espa√Īa, 1988.
  • Mair, W. C., Wood, D. D. y Navis K. W. Control y Auditor√≠a del Computador. M√©xico, 1980.

 

  1. Métodos estadísticos de decisión (3 créditos): MED

 

Objetivos:

Conocer y aplicar tales técnicas que permitan la modelación de fenómenos aleatorios con vistas a la toma de decisiones. Utilizar los paquetes de programas estadísticos que se adecuen a los modelos seleccionados.

 

Contenidos:

Probabilidades y estad√≠stica en los problemas de decisi√≥n. Dise√Īo experimental. Regresi√≥n lineal. Regresi√≥n simple y m√ļltiple. T√©cnicas de clasificaci√≥n.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • B.Ostle¬† Estad√≠stica aplicada, Limusa, Mexico, 1983.
  • Iyamane¬† Statistical introductory analysis, Edici√≥n Revolucionaria, 1970

 

 

  1. Sistemas de base de conocimientos y aprendizaje automático (3 créditos): SBC

 

Objetivos:

Explicar los fundamentos de la teor√≠a de la decisi√≥n y del proceso de inferencia. Diferenciar las distintas teor√≠as de la decisi√≥n bajo incertidumbre. Se√Īalar las caracter√≠sticas esenciales de los formalismos para la representaci√≥n del conocimiento, aplicarlos a problemas determinados y utilizar Shells para su representaci√≥n y procesamiento. Explicar los fundamentos te√≥ricos de las diferentes formas de aprendizaje, especialmente las relativas al aprendizaje simb√≥lico. Explicar y aplicar lo concerniente al an√°lisis y dise√Īo de bases de conocimientos.

 

Contenidos:

Teor√≠a de la decisi√≥n, decisi√≥n multiobjetivo, decisi√≥n bajo incertidumbre probabil√≠stica y difusa. Formalismos para la representaci√≥n del conocimiento, Shells. Aprendizaje, aprendizaje simb√≥lico, por agrupamiento conceptual (clustering) y otros. Razonamiento basado en casos. Conjuntos rugosos (rough set). An√°lisis y dise√Īo de sistemas de bases de conocimientos.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • An introduction to Bayesian Inference and Decision, Winkler, R. L., Ed. Pueblo y Educaci√≥n, 1982.
  • Decisions with multiple objetives: Preferences and Values trade off, Keeney, R., Raiffa, H. Ed. John Wiley & Sons, Inc., 1976.
  • Encyclopedia of Artificial Intelligence, Shapiro, S. C. Editor-in-Chief, Ed. John Wiley & Sons Inc., 1990.
  • Fuzzy sets and systems, Dubois D., Ed. Academic Press, 1980.
  • Introducing a logic based approach to artificial intelligence, vol.3, Thayse, A., Ed. Wiley & Sons, Inc., 1991.
  • Foundations of computing and decision sciences, Vol. 18 (No. 3-4), 1993.
  • Analysis for knowledge-base system, Hickman, F. R. et al, Ed. Ellis Horwood Limited, 1989.
  • Developing Knowledge management systems with an active expert methodology, Sandahl, K., Ed. VTT-Grafiska, 1992.

 

 

  1. Sistemas dinámicos (3 créditos): SD

 

Objetivos:

Explicar los aspectos generales acerca de las redes neuronales, los diferentes modelos y aplicarlos a problemas determinados. Se√Īalar los aspectos fundamentales de los algoritmos gen√©ticos y evolutivos,¬† y desarrollar aplicaciones de estos.

 

Contenidos:

Redes neuronales, modelos y aplicaciones. Algoritmos evolutivos, operadores de selección, cruzamiento y mutación, aplicaciones. Otros sistemas dinámicos.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • Redes neuronales. Algoritmos, Aplicaciones y t√©cnicas de programaci√≥n, Freeman, J. A., Skapura, D. M., Ed. Addison-Wesley/D√≠az de Santos, 1993.
  • Genetic algorithm in search, optimization and machine learning, Goldberg, D., Ed. Addison-Wesley Pub. Company, Inc., 1992.

 

 

  1. Temas selectos de inteligencia artificial (3 créditos): TIA

 

Objetivos:

Se√Īalar las caracter√≠sticas fundamentales sobre el procesamiento del lenguaje natural. Indicar los fundamentos del reconocimiento de patrones. Desarrollar aplicaciones conteniendo hipertextos, hipermedias, etc. Explicar las generalidades de la programaci√≥n paralela. Se√Īalar los fundamentos de los sistemas multiagentes. Aplicar los conocimientos para el control de procesos en tiempo real.

 

Contenidos:

Procesamiento del lenguaje natural. Reconocimiento de patrones. Hipertextos e hipermedias inteligentes. Sistemas paralelos. Teoría de agentes, arquitecturas multiagentes. Sistemas inteligentes para el control de procesos en tiempo real.

 

Evaluación:

Realización de trabajos prácticos defendidos individualmente.

 

Bibliografía:

  • Natural Language Understanding, Bejaming Cummings series in Computer Science, 1995.
  • Applications of pattern recognition and reduction of dimensionality, Krishnaiah, P. R., Kanal, L. N., Ed.¬† North Holland Publishing Amsterdam, 1982.
  • Agent Theories, Architectures, and Language: A Survey, Wooldridge, M. J. y Jennings, N. R., Proc. of the workshop on agent theories, architectures and language, Netherlands, 1994.
  • Advanced topics in Artificial Intelligence, Springer-Verlag, 1992.

 

 

ACTIVIDADES DE FORMACI√ďN EN CIENCIA Y TECNOLOG√ćA

 

  1. Seminarios de investigación I (3 créditos): SI1

 

Objetivos:

Conocer los conceptos básicos y métodos generales para el trabajo científico, así como su utilización en el campo de la Informática y sus aplicaciones.

 

Contenidos:

Fundamentos teóricos de la investigación científica. Teoría del conocimiento como base metodológica de la investigación. Trabajo con las fuentes bibliográficas. El problema científico. Objeto y campo de acción. La hipótesis y preguntas científicas. Métodos de investigación.. El proyecto de investigación-desarrollo e innovación tecnológica. La evaluación económica de costos y beneficios de un trabajo de investigación-desarrollo e innovación tecnológica.

 

Evaluación:

Participación en los seminarios y un proyecto de investigación-desarrollo o innovación tecnológica como evaluación final.

 

Bibliografía:

  • Libros, art√≠culos y revistas especializadas vinculadas con el contenido de los seminarios.

 

 

  1. Seminarios de investigación II (4 créditos): SI2

 

Objetivos:

Con estos seminarios, vinculados al tema de la tesis, se persigue aumentar el nivel de habilidades creadas en los seminarios precedentes para el trabajo de investigación-desarrollo e innovación tecnológica. Se pondrá especial énfasis en las habilidades para la comunicación oral y escrita de resultados del  trabajo de investigación-desarrollo e innovación tecnológica.

 

 

Contenidos:

Temas de la línea de investigación-desarrollo  e innovación tecnológica propios de cada estudiante. El artículo científico. La monografía científica. La ponencia en una conferencia científica.

 

Evaluación:

Los créditos de estos seminarios se deben obtener con la publicación de tres artículos en revistas o eventos, o la presentación de ponencias durante el período de ejecución de la Maestría y vinculados con el tema de tesis. El Comité Académico de la Maestría determinará si otorga o no los créditos teniendo en cuenta la calidad de los artículos y ponencias, y de las revistas y congresos.

 

Bibliografía:

  • Libros, art√≠culos y revistas especializadas vinculadas con el contenido de los seminarios.

 

 

  1. Taller de Tesis (11 créditos): TT

 

Objetivos:

Con estos talleres, vinculados al tema de la tesis de cada estudiante, se persigue aumentar el nivel de habilidades creadas en los seminarios para el trabajo de investigaci√≥n-desarrollo e innovaci√≥n tecnol√≥gica; integrando los conocimientos, habilidades y valores que vaya alcanzando el estudiante seg√ļn avance en la Maestr√≠a, encaminado al proceso de elaboraci√≥n y defensa de la tesis. Por esta raz√≥n, el taller funcionar√° a trav√©s de varias actividades integradoras distribuidas a lo largo de todo el cronograma de desarrollo de la Maestr√≠a.

 

Contenidos:

Temas de la línea de investigación-desarrollo e innovación tecnológica, propios de cada estudiante.  Orientaciones metodológicas para la escritura de la tesis de maestría. Exposición y defensa de una tesis de maestría.

 

Evaluación:

Los créditos de este taller se obtienen con la participación sistemática en los encuentros que se programen, donde el estudiante debe demostrar el cumplimiento exitoso de su calendario de trabajo.

 

Bibliografía:

  • Libros, art√≠culos y revistas especializadas vinculadas con el contenido de los talleres.

 

 

  1. Actividad profesional en Informática Aplicada (11 créditos): AP

 

Objetivos:

Con este trabajo independiente, el estudiante demostrará sus habilidades para realizar actividades profesionales en un área de la informática, demostrando que posee las características del egresado que se persiguen obtener.

 

Contenidos:

Los propios de cada actividad, previa aprobación por el Comité Académico.

 

Evaluación:

Estos créditos se obtienen con la elaboración de componentes de software que demuestren la madurez del maestrante. Estos componentes de software deben estar generalmente vinculados al trabajo de tesis que realiza, aunque el Comité Académico puede considerar también otras actividades realizadas por el maestrante. De los créditos a obtener, al menos dos de ellos deberán obtenerse por el ejercicio de funciones docentes, a través de la participación sistemática en un trabajo como profesor o ayudante de un profesor, la elaboración de materiales docentes, la tutoría de trabajos de diploma o la participación como miembro u oponente en miembro tribunales de trabajos de diploma.

 

Bibliografía:

  • Libros, art√≠culos y revistas especializadas vinculadas con el contenido de la actividad.

 

  1. Tesis de maestría (11 créditos): TM

 

Objetivos:

Con este trabajo independiente, bajo la orientación de un tutor, el estudiante demostrará sus habilidades para integrar los conocimientos, habilidades y  valores que el programa de la Maestría se propone.

 

Contenidos:

Los propios de cada trabajo, y de la integración de las actividades del programa.

 

Evaluación:

Estos créditos se obtienen con la exposición y defensa exitosa de un  trabajo de tesis  ante un tribunal designado por el Comité Académico.

 

Bibliografía:

  • Libros, art√≠culos y revistas especializadas vinculadas con el contenido de la tesis.