Recibe oficialmente la Universidad de Camagüey categoría de Institución Certificada

30 marzo, 2015 Noticias 0

santiago-lajes-rector-universidad-ignacio-agramonte-camaguey-foto-miozotis-fabelo-pinaresPor: Alexei Nápoles González

Foto: Tomada de Radio Rebelde

El acto oficial de entrega de la categoría de Certificada a la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” tuvo lugar en la mañana de este sábado en el Teatro Principal, con la presencia del Dr.C Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior en Cuba, otros funcionarios del MES, así como de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio.

En los minutos iniciales la Dr.C Maria Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional del MES, leyó el informe final del proceso de Evaluación Externa, a la que se sometió la UC en diciembre del 2014, y en el cual ratificó las fortalezas y debilidades señaladas en las conclusiones de dicha inspección.

Posteriormente, el Dr.C Santiago Lajes Choy, rector de esta casa de altos estudios, recibió de manos de Alarcón Ortiz el documento que acredita al centro como Institución Certificada, distinción con la cual la universidad agramontina, primera integrada en el país que enfrentó la evaluación, comienza a labrar el camino para obtener la excelencia, máxima condecoración que entrega la junta.

“Este es un premio colectivo, del pueblo, profesores, estudiantes, trabajadores, directivos, del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, la dirección país y especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro, señaló Lajes Choy en sus palabras centrales con las que también felicitó a toda la comunidad universitaria por tan trascendente e histórico momento.

“El galardón es hoy un reto para seguir trabajando en pos de superar esta categoría, pero también es la mejor manera en que la Universidad de Camagüey rinde honor a su condición de primer centro de enseñanza superior creado por la Revolución Cubana.”

Por su parte, Rodolfo Alarcón Ortiz, como camagüeyano y profesor universitario al fin, expresó sentirse muy orgulloso de los héroes que hoy le dan vida a este centro docente y agradecido por el apoyo incondicional que recibe de las organizaciones políticas y sobre todo de Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del PCC en la provincia.

El reconocimiento que hoy recibe esta institución lo disfrutan todas las universidades de nuestro país, y constituye un importante aporte a la aspiración de lograr en Cuba un Sistema Nacional de Enseñanza Superior acreditado de Excelencia.

Al finalizar el acto los presentes disfrutaron de un material audiovisual elaborado por la Televisión Educativa de la UC sobre lo acontecido en la academia en lo que va del curso 2014-2015; y también de la obra Mosaico Caribeño, reflejo del colorido y dinamismo de los bailes y tradiciones del Caribe, protagonizados por el Conjunto Artístico Maraguán.

Ahora la provincia de Camagüey es la primera y única de Cuba que cuenta con sus dos universidades certificadas pues anteriormente también había recibido tal distinción la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.