La investigación científica en pos del desarrollo de la provincia

29 enero, 2018 Noticias 0

Claustro de la Universidad de CamagüeyPoner la ciencia en función de los procesos sustantivos que tienen lugar en la casa de altos estudios agramontina  y del desarrollo de la provincia, en  general, resultó premisa y principal llamado del Claustro que tuvo lugar este sábado, y que propició el análisis de los resultados de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” en el ámbito científico y la extensión universitaria durante el 2017.

En la Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales”, profesores y directivos del centro acompañados por dirigentes del PCC y el gobierno del territorio intercambiaron también acerca de los retos y proyecciones de la UC para el actual año.

Con cerca de 40 nuevos doctores formados en el 2017, 20 del propio centro, que contribuyen a enriquecer ese saber individual y colectivo del claustro, la Universidad se encuentra en un mejor momento para el desarrollo de la actividad científica, unido a los proyectos y convenios internacionales y a las mejoras en la infraestructura tecnológica, según destacó en su presentación el vicerrector Pablo Galindo Llanes.

Muestra de ello es el alto número de publicaciones de profesores, más de 300, especialmente en revistas de Grupo I y II, con alta visibilidad e impacto internacional, lo cual ratifica el empeño de la UC por alcanzar la excelencia en su hacer.

La labor extensionista de la UC en las comunidades agramontinas con los proyectos  y especialmente el apoyo brindado a las localidades del norte de la provincia más afectadas tras el paso del huracán Irma, sobre todo en  la Gloria y Puerto Piloto, se resaltaron en el encuentro.

Entre los retos se enfatizó en la necesidad de perfeccionar el trabajo científico e innovativo con una concepción integradora y un mayor impacto en el territorio; fomentar la cultura científica en la comunidad universitaria;  y desarrollar actividades postgrados y capacitación en función de los intereses de las entidades y empresas camagüeyanas y, a la vez, potenciar la preparación del sector no estatal.

El reconocimiento, como incentivo se reconoció a los profesores con relevante accionar investigativo, el cual les hizo acreedores de diversos reconocimientos a nivel provincial y nacional, entre los que sobresalen los Dr.s C. Yailé Caballero; Yaima Filiberto y Amilcar Arenal, que recibieron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por: Adary Rodríguez Pérez