Maestría en el quehacer, Mecánica de calidad

El prestigio del claustro de Ingenier√≠a Mec√°nica y la implicaci√≥n de los estudiantes en tareas, proyectos e investigaciones que responden a soluciones y necesidades de las industrias y del territorio fueron resaltados por los acreditadores, que durante esta semana evaluaron a la carrera, como fortalezas incuestionables con que cuenta la especialidad en la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ.

Destacaron además el alto nivel de satisfacción tanto de egresados como de empleadores con la preparación, así como el efectivo vínculo con las industrias del territorio, que demandan de ese profesional para asumir los cambios y el desarrollo tecnológico y, por ende, de la superación constante desde la academia y la actualización de los contenidos.

Una carrera con 47 a√Īos de historia

El 10 de enero de 1972 se iniciaron los estudios de Ingenier√≠a Mec√°nica en la provincia de Camag√ľey. En esos a√Īos, Nuevitas, que fue la primera sede, como centro industrial, acogi√≥ a docentes y j√≥venes del √ļltimo a√Īo, procedentes de la Ciudad Universitaria Jos√© Antonio Echevarr√≠a (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Oriente, en r√©gimen de estudio ‚Äď trabajo y con la profesora Elsa N√°poles Padr√≥n, como coordinadora.

El componente laboral se efectuaba en la Central Termoel√©ctrica 10 de octubre, en la F√°brica de Cemento 26 de Julio y en el Combinado de Fertilizantes Nitrogenados Revoluci√≥n de Octubre, comenzaba as√≠ el plan de estudios A, con perfil termoenerg√©tico. En 1976 se traslada la sede de esta carrera al Centro Universitario de Camag√ľey y en el curso 1978 – 79 se grad√ļan los primeros ingenieros Termoenerg√©ticos.

El desarrollo econ√≥mico y social le impuso nuevas din√°micas a la especialidad y con la creaci√≥n de Empresa Militar Industrial Mayor General ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ de Camag√ľey Planta Mec√°nica. (PLAMEC), se adopta un nuevo plan de estudio, el B, en la especialidad de Tecnolog√≠a de Construcci√≥n de Maquinarias.

El perfeccionamiento continuo de planes y programas trajo consigo una nueva concepci√≥n en la formaci√≥n de los profesionales hacia un perfil amplio, nac√≠a entonces la carrera de Ingenier√≠a Mec√°nica en el a√Īo 1990 como Plan de Estudio C y la Facultad de Electromec√°nica.

Hasta hoy han egresado un total de 2 634 ingenieros mec√°nicos, de ellos 91 procedentes de otros pa√≠ses. Los nacionales provienen del territorio centro oriental, abarcando fundamentalmente las provincias de Ciego de √Āvila, Camag√ľey, Las Tunas y Holgu√≠n; los estudiantes extranjeros representan nueve nacionalidades de Am√©rica, √Āfrica y el Caribe, seg√ļn refiere el Jefe de Departamento, Neldes Matos Ram√≠rez.

El ingeniero mecánico es un profesional con conocimientos, habilidades y valores que le permiten poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la carrera, se encarga de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital.

Este especialista se puede desarrollar en varios perfiles: para la ingenier√≠a de mantenimiento; para la tecnolog√≠a energ√©tica; para la industria metal√ļrgica; y para el transporte.

Bajo la mira de los acreditadores

Del 7 al 12 de diciembre del 2014, tuvo lugar el segundo proceso de evaluaci√≥n externa de la carrera, al que antecedi√≥ el efectuado en el 2009, que ratificaba nuevamente su condici√≥n de CERTIFICADA. Desde entonces, el colectivo trabaja para revertir las deficiencias se√Īaladas y seguir avanzando, seg√ļn consta en el informe de autoevaluaci√≥n, presentado a la JAN.

La revisión de documentos y tesis, la reunión con el claustro, el colectivo de la disciplina integradora, la entrevista con los PPA, el diagnóstico y entrevistas a los estudiantes, egresados y empleadores y la visita a industrias y entidades de la provincia fueron algunas de las actividades desarrolladas por el equipo de expertos de la JAN, integrado por:

Dr. C. Isnel Rodríguez González, PT de la Universidad de Moa

Dr. C. Yoalbys Retirado Mediaceja, Vicerrector de Formación de la Universidad de Moa

Dr. C. Daniel Díaz Batista, profesor de Ing. Mecánica de la CUJAE

Dr. C. PT Luis Oscar Oliva Ruiz, profesor consultante de la Universidad de Oriente

Dr. C. PT Yoel Portuondo Paisan, UO

Por el Comit√© T√©cnico de evaluaci√≥n de carreras de la JAN, Dr. C. Danilo Arqu√≠mides Qui√Īones Reyna, jefe del Dpto. de Gesti√≥n de la Calidad ULT

Los evaluadores reconocieron los pasos de avance de la carrera desde el anterior proceso, reflejados con claridad en el informe y constatados por ellos. De las debilidades a revertir, que fueron m√≠nimas, apuntaron que los estudiantes encuestados a√ļn no poseen un adecuado dominio del idioma ingl√©s y la iluminaci√≥n era deficiente en el 40 % de las aulas no especializadas.

Yoesdely Cruz Acosta, decana de la facultad, agradeció, por su parte, en el encuentro de presentación del informe a la máxima dirección de la UC, la ética y profesionalidad de los evaluadores, por haber compartido sus experiencias para seguir llevando adelante la carrera; a la vez, resaltó que el encuentro les permitió convertirse en un gran colectivo y establecer relaciones de trabajo y de colaboración con mirada al futuro.

Una carrera que evoluciona

La carrera, como bien precisa su principal coordinador, Pedro Luis Rodr√≠guez Tamayo, potencia el desarrollo de la ciencia y la t√©cnica, lo que se encuentra avalado por el n√ļmero de premios obtenidos en los F√≥rum de Ciencia y T√©cnica, Premios CITMA y del Rector.

Se destaca, adem√°s, por el trabajo docente y cient√≠fico metodol√≥gico reflejado en el n√ļmero de trabajos presentados en eventos pedag√≥gicos y en los premios obtenidos y se presta especial atenci√≥n a la divulgaci√≥n de los resultados del trabajo en revistas nacionales, extranjeras y en monograf√≠as. Hay una amplia participaci√≥n en eventos cient√≠ficos afines a la actividad de la carrera.

Es la tercera carrera del país, con un claustro de experiencia, donde más del 30 % son Doctores y cerca de un 60 %, Máster; con un índice de publicaciones de 2.60 y más de la mitad en revistas de alto impacto, apunta Neldes Matos Ramirez, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Entre las fortalezas reconoce también, los más de 50 convenios que tiene la carrera con organismos de la administración central del Estado, 17 proyectos de investigación, fundamentalmente, del área empresarial y una participación activa de más del 92% de los estudiantes en la solución de los problemas de la producción y los servicios.

Sin embargo, todos coinciden en que la mayor fortaleza es el claustro, donde m√°s del 70% son PT o PA, con m√°s de 25 a√Īos de trabajo en la carrera lo cual prestigia ¬†la calidad del proceso docente educativo y se refleja en los avances medulares de la carrera, en los convenios nacionales e internacionales, los proyectos de investigaci√≥n, la preparaci√≥n de los estudiantes, las patentes aportadas a la UC y el impacto en el desarrollo del territorio.

Por: Adary Rodríguez Pérez

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