Literatura científica: renovación universitaria

14 noviembre, 2014 Noticias 0

Por: Osleydis Pérez Ferriel

El encuentro de directores de revistas científicas de la casa de altos estudios tuvo lugar este miércoles. El salón de reuniones del Centro de Gestión de Información (CGI), de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” resultó el sitio escogido para analizar el camino por el cual transitan dichas publicaciones.
En la reunión, a cargo del MSc. Adrián Cancino Gutiérrez, director del CGI, con asesoría del colectivo de la Editorial Universitaria, confluyeron docentes de las tres sedes que integran la UC para dar a conocer la impronta de las publicaciones que dirigen y se editan en la institución. Entre las carreras representadas, destacaron las agropecuarias, pedagógicas y de cultura física, además de las gestiones por el trabajo comunitario y ambiental.

En el encuentro se definió una política editorial única de las revistas, como rectora de los estilos de redacción. También se analizó el estado actual de las publicaciones, su posicionamiento global y contenido, así como la necesidad de educar a los usuarios en aras de aumentar el consumo electrónico de estos ejemplares, tendencia generalizada en los centros de educación superior fuera del país.

La reunión sirvió para reflexionar acerca de las alternativas a tomar para contrarrestar los problemas de conexión a Internet, en aras de mantener una salida regular de los números.

Otra de las cuestiones más analizadas fue el hecho de que la mayoría de las contribuciones son de maestrantes y doctorantes, que emplean estos espacios para cumplir con requisitos de estudios de postgrado.
Cancino Gutierrez enfatizó en la necesidad de que el consejo editorial de cada revista promocione y divulgue su propio accionar. De esta manera se puede conocer a plenitud el trabajo que desde la literatura científica realizan las facultades.

La fuente hizo alusión además al plazo de no más de un año otorgado a los consejos editoriales de las publicaciones para preparar números bilingües, otra muestra de la proyección internacional que tiene la investigación en la provincia de Camagüey.

Entre las líneas de trabajo para el presente curso escolar, destacan el paso hacia el Open Journal System (OPS) de las revistas que aún no se encuentran en este formato. También se aprobó la creación de sitios web para cada una de estos compendios y la modificación a libre acceso para la descarga de documentos en las versiones electrónicas.

Otro de los proyectos futuros del CGI es la implementación de talleres de superación en OPS para directores y editores de las publicaciones, a partir del próximo mes.
Actualmente, la Universidad cuenta con ocho publicaciones:

-Transformación, fundada en 2005. De corte pedagógico, se enfoca en temas de educación y estudios de esta índole.
-Agrisost, fundada en 1995. Dedicada a la agricultura sostenible y su enseñanza. Informa sobre cursos y eventos relacionados con esta temática.
-Monteverdia, fundada en 2008. Publica artículos de educación ambiental, botánica, y referentes a los criterios de Martí acerca del tema.
-Revista de Producción Animal, fundada en 1985. Entre sus temáticas está el manejo de la alimentación animal, salud, reproducción y genética.
-Catalejo (proyecto de revista). Pretende divulgar y publicar estudios de corte sociológico, referentes a nociones de trabajo comunitario.
-Retos de la Dirección. Tributa al Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET).
-Arcada y Ciencia y Deporte, fundadas hace dos años. Pertenecientes a la Facultad de Construcciones y de Cultura Física, respectivamente.
-Ingeniería Eléctrica (proyecto de revista). Perteneciente a la facultad de Ingeniería Electromecánica.
-RENCE. Revista Estudiantil Nacional de Ciencias Económicas.