Cultura Física sube al trono en sus primeros Juegos Taínos

7 abril, 2015 Noticias 0
Facultad de Cultura Física

Facultad de Cultura Física.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

La Facultad de Cultura Física finalmente ganó los 42 Juegos Taínos de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” que concluyeron este jueves, tras sumar entre su primer lugar en la rama femenina y el segundo en la masculina un total de 473 unidades y superar en dura porfía a la representación de Informática, campeona de las últimas tres olimpíadas universitarias.

Desde el mismo momento en que se dictaminó, debido a la nueva estructura integrada de la UC, la participación por vez primera en la historia de los estudiantes del Fajardo, nació su favoritismo en esta cita atlética, por el potencial que tienen como academia especializada en la técnica, práctica y teoría del deporte.

Sin embargo, los informáticos, que obtuvieron 439 puntos en el escalafón final, pelearon como David frente Goliat, lograron estar delante en la tabla por casi dos semanas y preocupar, luego de sus excelentes actuaciones en especialidades como el atletismo y algunas disciplinas colectivas, a quien fue desde el comienzo del evento su más difícil rival.

Según estadísticas del Ms.C. Octavio De Laosa, miembro del comité organizador del certamen, en el tercer escaño concluyó la escuadra de Ciencias Económicas y Jurídicas con 416 rayas y luego le siguieron Construcciones (296), Humanidades (287), Ciencias Aplicadas a la Industria (262), Ciencias Agropecuarias (230), Ciencias Pedagógicas (188) y Electromecánica (162), por ese orden.

Por otra parte, el galardón de Chico Taíno, distinción que merece el atleta más destacado en esta lid, fue en la rama varonil, por cuarta ocasión en cinco competiciones, para Fernando Raví de Informática, quien consiguió 5 medallas de oro: Marataínos, 1500 m, 5000 m, béisbol y voleibol, y dos preseas de plata: FEUMATCH y fútbol sala.

En tanto, entre las damas la ganadora del galardón resultó Yanneidis Cardoso Nápoles, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, con 2 metales dorados en 200 m y tenis de mesa por equipo, 3 segundos lugares en el hectómetro, kikimbol y tenis de mesa Individual y 2 de bronce, logradas en voleibol y baloncesto.

Concluye así otra edición del mayor y más espectacular evento deportivo que organiza cada año la Universidad de Camagüey, una fiesta que tendrá su clausura oficial el próximo día 6 de abril en la Plaza 13 de Marzo de este centro docente, espacio donde se entregarán los trofeos a los tres primeros puestos en la tabla final y 202 medallas de oro para campeones de las justas individuales y colectivas.