Valora la UC su impacto en el desarrollo de la provincia

18 mayo, 2015 Noticias 0

entrada

Por: Alexei Nápoles González

Directores de organismo y entidades en el territorio camagüeyano debatieron este viernes junto a  trabajadores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, sobre la evolución de los convenios y la vinculación que ha tenido esta institución docente con los diferentes sectores de la provincia durante los primeros meses del 2015.

El diálogo sobre este tema, que resultó el primer punto en el orden del día del Consejo Ampliado de la alta casa agramontina, celebrado en el Paraninfo “Nicolás Guillén”, se inició con la presentación del informe de cumplimiento de las principales acciones que tuvo la academia con los organismos.

En ese sentido, se conoció que entre los avances fundamentales estuvieron la firma y actualización de varios convenios, la formación y superación de profesionales, los servicios científico-técnicos y la aplicación de investigaciones de los estudiantes y profesores en diferentes empresas de la provincia.

Como tares específicas se señalaron entre otras, la participación en el diseño del Jardín Botánico de Camagüey, la impartición de diplomados a técnicos de Ferrocarriles, y otros proyectos y convenios con la fábrica de fósforos, el CIGB, la planta de sorbitol y alcohol del municipio de Florida, así como la creación del Contingente Estudiantil Universitario llamado “Leonela Relyz Díaz”, como el más importante aporte de la UC a la cobertura docente en la capital provincial.

En la segunda parte del encuentro, los decanos intervinieron para ampliar con ejemplos concretos y más específicos lo referido en el informe inicial, mientras los directivos abundaron con respecto a la situación actual que presenta el tópico referido en su entidad.

En cuanto a la vinculación con el Ministerio de Educación, según el Dr.C. Amílcar Arenal Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ellos captaron este año a más de 50 estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios para que sean preparados en Español, Historia de Cuba y Matemática por maestros de la UC y luego realicen las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

“Si hoy más que nunca estamos enfrascados en recuperar la economía, infraestructura y funcionamiento de los ferrocarriles, hoy más que nunca debemos vincularnos con la Universidad, porque de esa unión, entre otros frutos, ya recogimos a nuestros primeros técnicos graduados de ingenieros, aseguró Mario Junquera, representante de ese sector.

Por su parte, Josefina Torres Mora, presidente de la ANEC en Camagüey, destacó la importancia de las cuatro sociedades científicas que actualmente existen en coordinación con el centro para lograr que los auditores economistas y contadores comprendan mejor los cambios que afronta nuestro país en esa rama.

Hace unos meses, durante un claustro que efectuamos en el IPVCE Máximo Gómez Báez, el Primer Secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, propuso llevar este importante punto al Consejo de la Administración y al Buró Provincial del PCC. A partir de esa idea el centro se dio a la tarea de sistematizar estos encuentros con delegados y empresas camagüeyanas, que buscan evaluar acciones pero también impacto.