Universidad de Camagüey implementa mejoras en la conectividad

21 mayo, 2015 Noticias 0

Conexión a InternetDesde inicios de la pasada semana los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” son testigos de la gran mejoría que ha tenido en el centro la conectividad y navegación en la red nacional e internacional, lo cual influye positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y la superación del claustro.

Según informó el Ms.C Reynaldo Alonso Reyes, Jefe de la Dirección de Informatización en esta casa de altos estudios, hubo un aumento del ancho de banda del Nodo Provincial Reduc a 20 MegaBytes por segundos (Mbps) y de 10 a la navegación por Internet en el canal independiente, aunque aún se hacen ajustes.

“También podemos confirmar que subió a 1 Mbps el ancho de banda que posibilita el acceso remoto a la Intranet e Internet de los profesores en sus hogares; mientras la conexión desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) al Nodo del Ministerio de Educación Superior es actualmente de 8 Mbps. Todo ello facilita a la comunidad universitaria el desarrollo académico y el contraste con otras fuentes de información.”

Es cierto que hoy en muchas máquinas de los laboratorios y oficinas de la Universidad de Camagüey se puede comprobar lo que significan estos numeritos si accedemos a la red de redes. Sin embargo, aún hay condicionantes que hacen que todos los usuarios no disfruten de esos mismos privilegios.

“Una de las causas es que existen todavía en nuestra institución académica algunas computadoras a las que hay que mejorarles poco a poco parte de los componentes de su Hardware, sobre todo la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM), la cual al ser pequeña dificulta la velocidad de conexión al usuario abrir el navegador”, explicó, a este reportero, Alonso Reyes.

Por su parte, también el Dr.C. Julio Madera Quintana, decano de la Facultad de Informática, refirió durante el Consejo Ampliado de la UC desarrollado el viernes 15 de mayo, que otro de los impedimentos recae en que la red interna del centro está muy deteriorado y hay muchas de las llamadas cascadas que dificultan llevar exitosamente la conexión desde el Nodo hasta algunos lugares de la institución porque tiene que pasar por varios switch.

“Para eliminar esos obstáculos, el centro tiene la intención de conectar, apoyado en el proyecto VLIR, los diferentes edificios de sus sedes con el Nodo a través de los cables de fibra óptica, incluso entre ellos las residencias estudiantiles, ATM.”

Madera Quintana adelantó en esa propia reunión que, además de las 4 antenas Wi-Fi que se han colocado, ETECSA conectará un punto nauta en los alrededores de los bajos del comedor, espacio donde hay mayor afluencia de los estudiantes.

Por último, actualmente el Nodo, de conjunto a un comité de expertos de la Universidad evalúan nuevas políticas a implementar para la navegación como la capacidad de las cuotas, las cantidades de máquinas con acceso y los horarios.

Lo cierto es que dadas las dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras y de infraestructura, la primera Universidad creada por la Revolución Cubana sigue priorizando el uso social de las nuevas tecnologías como vía para garantizar la formación de profesionales más competentes que aporten al desarrollo de la nación.