Nutrición animal y otros temas en segunda jornada del CYTDES

Nutrición animal y otros temas en segunda jornada del CYTDES

8 junio, 2015 Noticias 0

VI Conferencia de Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible Texto y foto: Alexei Nápoles González

La segunda jornada de la VI Conferencia de Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible (CYTDES), tuvo como plato fuerte la muestra de varias conferencias magistrales antes de comenzar las ponencias de los simposios. Entre ellas, sobresalió la impartida por el profesor escocés Egil Robert Orskov, dedicada a la nutrición de rumiantes y otros animales fundamentales para la producción de alimentos.

Robert Orskov, uno de los 45 especialistas extranjeros que asisten al certamen, abundó, dentro del simposio de Ciencias Agropecuarias, en temas como el papel de los ácidos grasos volátiles en el metabolismo energético de esos animales, la técnica de nutrición intragástrica, y explicó aportes cruciales en la determinación de los requerimientos nutritivos de esas especies.

El investigador, miembro del claustro del Instituto James Hutton en Aberdeen, Gran Bretaña y de universidades de Indonesia, Malasia, Kenia y México, es considerado un clásico en las Ciencias Agrícolas. Además, por su vinculación con la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, está propuesto para recibir la Medalla 45 Aniversario de la fundación de esta casa de altos estudios.

Otra de las conferencias que impactó a los participantes fue la del profesor Dr.C. Luis Corrales denominada “Tendencias actuales en las protecciones eléctricas”. La misma tuvo lugar en otras de las salas del Casablanca como parte del encuentro destinado a tratar aspectos de la Ingeniería Eléctrica y Mecánica, un espacio que además de ponencias orales cuenta con sesiones de pósters.

El resto de los talleres acogió proyectos muy acertados para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba y el mundo, en su mayoría procedentes de la UC. Uno de ellos fue la ponencia realizada por la joven graduada Celia María Adán Pérez sobre los antecedentes, trabajo actualizado y perspectivas del sello editorial Ediciones Universidad de Camagüey, inscrito en la Cámara Cubana del Libro desde el 2009.

Según propone el calendario oficial de CYTDES, en la tarde de hoy sesionará la Conferencia Magistral de la Lic. Evelyn Márquez Álvarez, acerca de la importancia del Proyecto BASAL en la disminución de inequidades entre mujeres y hombres en los diferentes sitios de intervención. Posteriormente los delegados podrán visitar la Casa Museo Quinta Simoni.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *