Un tigre en la Universidad de Camagüey

22 octubre, 2015 Noticias 0
Yordanys Jaca.

Por: Osleydis Pérez Ferriel

Este miércoles, en el Salón de los Símbolos, estudiantes y profesores del Departamento de Cultura Física de la sede central “Ignacio Agramonte”, perteneciente a la Universidad homónima, sostuvieron un encuentro con el deportista de alto rendimiento Yordanys Jaca, integrante de equipos provinciales de baloncesto de Camagüey y de Cuba.

La escasez de audiencia dotó al conversatorio de un ambiente íntimo, familiar y ameno, que no amilanó al invitado. Este locuaz interlocutor no dudó en compartir sus experiencias y criterios acerca de la formación deportiva en el país, de la idiosincrasia del cubano y de los elementos que nos distinguen fuera de Cuba.

Los consejos de Yordanis Jaca fueron bien asimilados por estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica, interesados en integrar las filas del equipo de básquet universitario. El muy experimentado atleta valoró las posibilidades que brinda el deporte cubano, sin costo alguno, y enfatizó en la necesidad de mantener y fomentar el respeto a los entrenadores, aunque hayan sido compañeros de equipo. Según él, mientras más tesón, disciplina y autoexigencia se tenga, mayores serán los resultados a observar en cuanto al rendimiento.

Jordanis Jaca, a la izquierda.

Jordanys Jaca, a la izquierda.

A partir de preguntas hechas por el público, el atleta relató anécdotas de sus giras y declaró haber compartido tabloncillo con jugadores de la NBA, de los que aprendió recursos y maneras de hacer. También se refirió a la prioridad que deben brindar los deportistas a una alimentación sana y a educar su propio cuerpo.

Valoró además el estado de ese deporte en la Universidad de Camagüey, concediendo al rector Santiago Lajes Choy, un puesto protagónico por mantener vivo el amor a la práctica de esta disciplina.

El conversatorio fue parte de las acciones ideadas por la Dirección de Extensión Universitaria, en especial, de la Sala de Historia, espacio dedicado a perpetuar nuestra cultura local en todas sus aristas.

La Radio Universitaria también se hizo eco de este llamado al entrevistar , quien fuera, en más de una ocasión, capitán de la selección de los “Tigres” agramontinos, medallista en varias ediciones de la Liga Superior de Baloncesto, e integrante del quinteto nacional.