Presentan en la UC el libro “Fidel desde el punto uno a Playa Girón”

Presentan en la UC el libro “Fidel desde el punto uno a Playa Girón”

10 noviembre, 2015 Noticias 0

fotos full (2)

Este martes continuaron las actividades correspondientes al Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, con la presentación en la sede “José Martí” de la obra Fidel desde el punto uno a Playa Girón, del autor Elvin Fontaine Ortiz y publicado en el 2014 por la Editorial Ciencias Sociales.

Yudel Estupiñán Ponce de León, jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades efectuó la ponencia sobre las características de este texto que constituye el resultado de una investigación histórica realizada desde 1982 hasta el 2011 y que se escribe como testimonio casi inédito para reconocer el papel principalísimo de Fidel Castro como dirigente de las acciones militares que posibilitaron la victoria en la invasión mercenaria por Playa Girón.

El texto es una narración cronológica de los hechos que acontecieron durante la primera gran derrota político-militar del imperialismo yanqui en América Latina, basada en entrevista a siete escoltas del Comandante en Jefe y algunos militares que comandaban otros frentes de combate entre ellos José Ramón Fernández y Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano del Héroe de Yaguajay.

Presentan en la UC el libro “Fidel desde el punto uno hasta Playa Girón”.

Yudel Estupiñán Ponce de León realizó la presentación del libro.

“Para los cubanos se impone, en el mundo de hoy, seguir escribiendo su verdadera historia, rescatarla, pues el imperialismo dedica mucho tiempo y recursos humanos y económicos con el fin de desmontar el nacimiento y la evolución de la Revolución Cubana, y allí radica gran parte de la importancia que tiene este ejemplar”, apuntó el especialista en las palabras finales de su intervención.

Elvin Fontaine Ortiz, nacido en la oriental provincia de Granma, fue escolta de Fidel y de Ernesto Che Guevara. Además, se graduó de periodista en el año 1982 y ya ha publicado otras poesías, cuentos y libros como Fidel y la guerra desconocida.

Según el programa del FULL en la alta casa camagüeyana hoy también está previsto una peña de trova a la 1:00 de la tarde en el Salón Principeño, la actuación de artistas aficionados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Teatro Principal 8:30 pm y a la misma hora una muestra cinematográfica en el Salón 40 Aniversario.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *