Visitan pedagogos norteamericanos diversas escuelas de la provincia de Camagüey

26 febrero, 2016 Noticias 0

Una jornada intensa, de emociones y nuevas experiencias, vivieron los cerca de 40 profesores y estudiantes norteamericanos junto a los pedagogos cubanos durante su visita a diversos centros escolares de la provincia de Camagüey.

En el contexto del evento Búsquedas investigativas: intercambio entre educadores cubanos y norteamericanos, que tiene lugar desde hace más de 20 años, y con el interés de conocer la educación cubana, algunos de los delegados al encuentro llegaron hasta el Círculo Infantil “Ismaelillo”, del municipio de Sibanicú; donde vivieron emocionantes momentos junto a los pequeños.

Otro grupo llegó hasta la Escuela Primaria Rescate de Sanguily, de Sibanicú, mientras que otros vistaron el Preuniversitario Álvaro Morell, el Instituo Politécnico Agropecuario Álvaro Barba, la Escuela Especial “Inés Loaces” y la Pedagógica “Nicolás Guillén”.

Visitan pedagogos norteamericanos diversas escuelas de la provincia de Camagüey.En esta visita a los diversos centros de enseñanza, donde se agruparon de acuerdo a sus intereses investigativos, tuvieron la oportunidad de constatar los logros de la educación cubana, gratuita e inclusiva, y el amor con que laboran los profesores.

Para muchos la fraternal acogida que les dieron en cada centro resulta el mejor obsequio de este evento, unido a la posibilidad de intercambiar, de encontrar respuesta a sus interrogantes y de contrastar con una realidad diferente a la de su entorno.

Los pedagogos norteamericanos también resaltaron la importancia que leVisitan pedagogos norteamericanos diversas escuelas de la provincia de Camagüey concede Cuba a la familia y a la comunidad en la educación de sus hijos, y la incorporación de esa comunidad en la formación de los estudiantes a todos los niveles, un elemento que según, Pamela Rendela, se debería aplicar en todo el mundo.

A esta profesora de la Universidad Estatal de San Marcos, en California, le impresionó además durante su visita a la Secundaria Básica Inés Loaces, del municipio de Camagüey, el enfoque dado a los temas de salud sexual y de género, en la preparación de los adolescentes y jóvenes para la vida.

Además puntualizó que en muchos centros de su país ésta se obvia completamente o apenas se queda en los términos biológicos, y no se imparte formalmente hasta la Universidad, donde es una asignatura optativa.

El trabajo de los círculos de interés y la formación vocacional de los estudiantes constituyeron también novedades para los visitantes, como parte de estas búsquedas investigativas en el torno pedagógico.

Texto y foto: Adary Rodríguez Pérez