Cuba con una Educación Superior más conectada

Cuba con una Educación Superior más conectada

15 septiembre, 2016 Noticias 0
Walter Baluja García.

Walter Baluja García.

La informatización en las universidades cubanas resultó uno de los principales temas abordados este miércoles en el espacio que la Mesa Redonda dedica por estos días a debatir sobre cómo la Educación Superior enfrenta el nuevo curso.

En esta emisión, el Dr. C. Walter Baluja García, Director de informatización en el Ministerio de Educación Superior, informó a los televidentes que con respecto a la conectividad se fortaleció la red nacional universitaria con 26 Departamentos de Redes y Servicios (Nodo) conectados con fibra óptica y muchos ellos también con reparaciones constructivas e incremento del equipamiento tecnológico.

“Nuestras casas de estudios inician ahora en con condiciones superiores en materia de acceso a Internet, tanto en lo referido al canal centralizado que ahora es de 176 mega por segundo; como a lo relacionado con el acceso total al ciberespacio, actualmente de 313, lo que representa el doble del año pasado”, agregó el especialistas.

En cuanto a la salud que vive este tema en los 15 centros integrados, el directivo señaló además que, con más o menos calidad, todos tienen sus enlaces en completo funcionamiento por lo que esas instituciones cuentan con mayores bases de datos, calidad en los servicios y archivos de contenidos.

Walter Baluja explicó igualmente que la opción Wifi, que contiene más de 400 puntos en las universidades antillanas, no tiene las mismas características que el de ETECSA. ¿Las diferencias? Es gratis y libre para estudiantes y profesores y se ofrece solo desde dentro de las instalaciones y centros educacionales del MES, como una alternativa de acceso a la red.

Como insatisfacciones fueron señaladas las dificultades con el acceso remoto y los problemas de estructura e infraestructura que aún poseen algunos Nodos, sobre todo en materia de respaldo eléctrico y de climatización.

Sin dudas, los datos mostrados ayer en la noche son muestras de cuanto se ha avanzado en la informatización de la Educación Superior. Sin embargo, a los más de 124 mil usuarios que tiene hoy la red universitaria les toca también cuidar y aprovechar al máximo estas novedades para perfeccionar los procesos sustantivos que tienen lugar en cada institución.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Tomadas de mesaredonda.cubadebate.cu

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *