Sesionón en la UC Primer Taller Provincial sobre Prácticas inclusivas

3 febrero, 2017 Noticias 0

p1450643El Primer Taller Provincial sobre Prácticas inclusivas sesionó ayer en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”,  impulsado por el Proyecto Inclusión Socioeducativa de personas con necesidades especiales en los contextos escuela-familia-comunidad, de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

La Conferencia El método Proyecto: su aplicación en el proceso de inclusión Socioeducativa,  impartida por la Dra. C. María Hernández Carballé, dio inicio al intercambio, centrando su análisis en los fundamentos teóricos de ese método, que por sus características es susceptible de aplicarse con efectivos resultados en el tema de la inclusión socioeducativa.

Una caracterización precisa y una metodología, en cuanto a los pasos a seguir para su aplicación, con visión interdisciplinaria y con mirada en el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, motivó a la reflexión y a pensar en lo que cada profesor puede hacer desde su contexto y con el empleo  del método Proyecto, para perfeccionar su labor.

En el trabajo en comisiones se presentaron investigaciones realizadas por estudiantes de quinto año de las carreras Logopedia y Educación Especial, que permitieron valorar el estado actual del proceso de inclusión socioeducativa en la provincia, desde sus tres aristas; la escuela, la familia y la comunidad.

Estudiantes y docentes de los diferentes niveles de enseñanza y metodólogos de la Dirección Provincial de Educación, participaron en este taller provincial, donde se hizo énfasis en la importancia de la preparación de todo el personal, tanto docente como no docente, así como de los directivos que labora en las escuelas para el desarrollo de una estrategia integradora que favorezca la inclusión de esas personas con necesidades educativas especiales.

Por: Adary Rodríguez Pérez