Las redes sociales y los medios alternativos

24 marzo, 2017 Noticias 3
MS.c Adrián Cancino expone sobre el uso de Internet contra Cuba.

El trabajo con las redes sociales en Internet y especialmente en Facebook, el uso de estas contra Cuba, los blog como medios alternativos para el combate político e ideológico, los métodos utilizados por la guerra no convencional y la respuesta de la Universidad de Camagüey, fueron temas abordados ayer jueves por ponentes que integran el Observatorio Social de esta casa de altos estudios.

En el encuentro, el MSc. Adrián Cancino, Director del Centro de Gestión de la Información Científica, alertó sobre cómo en Internet se magnifican hechos violentos originados por los servicios especiales del país agresor utilizando mercenarios locales, el hackeo de cuentas de personalidades en redes sociales como la de Maduro en el 2014 y el bloqueo de cuentas de instituciones, de líderes del pais en conflicto y de personalidades en las redes sociales que defienden al país agredido.

Montaje gráfico en Internet para desmoralizar al periódico Granma.

Montaje gráfico publicado en Internet para desmoralizar al periódico Granma.

“Contra Cuba de manera particular también se han trazado ataques a líderes gubernamentales con la difusión de rumores sobre su supuesta “deserción”; falsificado la historia nacional con la circulación de montajes gráficos con supuestos “crímenes” de los líderes históricos de la Revolución, o la “corrupción” de estos; y divulgado rumores falsos para alterar a la ciudadanía, por ejemplo, la ampliación del luto a 9 días por la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, ya que Alicia Alonso “había fallecido”.

Un aumento de la labor político ideológica y la preparación técnica sobre el uso de las TICs con nuestros estudiantes, profesores y cuadros, la divulgación de más información con respecto a estos temas, la democracia y la sociedad civil en nuestra comunidad universitaria y la creación de equipo de Youtubers para la UC y de blogs en la plataforma Reflejos, se resaltaron como algunas de las formas de respuesta concreta que la institución debe dar para mitigar los ataques cibermercenarios.

Blog el Cincel Silente.

Más adelante, se brindaron una serie de herramientas teóricas y prácticas para perfeccionar la navegación por Facebook y que deben ser socializadas en cada brigada y área de las tres sedes en favor de preservar la privacidad y seguridad de los perfiles, publicar contenidos y comentarios con mayor profundidad y responsabilidad, aprender a utilizar los botones Me Gusta y Compartir y dominar las funciones del sistema de Hashtag.

Por último, conocer cómo el estudiante de Periodismo, José Alemán Mesa,  mantiene su blog personal  El Cinsel Silente, con un impacto considerable en el trabajo político idelógico en la red de redes, posibilitó exhortar a que desde la formación de los alumnos se promueva la creación de estos medios no convencionales  para sumar más miembros de la comunidad universitaria de diversas carreras al combate en Internet.

Disponible: Guerra No Convencional: Redes Sociales y la respuesta de la UC.

-De facebook twitter y las paginas institucionales de la UC.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

3 Responses

1. Maikel Pons Giralt dice:

Me parecen excelentes estos intercambios que está fomentando el Observatorio…no tengo idea de la participación directa que están teniendo los estudiantes pero recomiendo que algunos temas se amplíen con los estudiantes, con su presencia en las sesiones, no precisamente los que tienen cargos en la FEU. Abrazos de Maikel Pons y mi incentivo a que continuemos.

• Adrián dice:

Maikel, si participan estudiantes, y no son cargos de la FEU precisamente. Alemán es un estudiante de periodismo, que si destaca por su accionar en las redes sociales. De todas formas, si se prevé aumentar la difusión de los temas que allí se debaten, y precisamente publicar estas notas en nuestro sitio de Internet e Intranet es una de las vías.

2. Ifrit dice:

Es curioso que en las etiquetas del artículo esté la palabra -Youtubers- pero que no se hable directamente del tema, ni tan siquiera se mencione.