Ajedrez para colorear y desarrollar habilidades cognitivas

Ajedrez para colorear y desarrollar habilidades cognitivas

5 mayo, 2017 Noticias 0

Con aplicación inicial en la República Bolivariana de Venezuela específicamente en la misión Barrio Adentro, y posterior desarrollo en la provincia de Camagüey, Ajedrez para colorear fue uno de los proyectos divulgados en la Conferencia Internacional de los Deportes Mentales que culmina este viernes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad agramontina.

Según su autor el Dr. C y Maestro Internacional, Lázaro Bueno Pérez, la iniciativa forma parte de un proyecto extensionista de la Cátedra Eliecer Jiménez de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, para lograr la masificación del Juego Ciencia en los pequeños, formar valores y utilizarlo en calidad de medio de enseñanza.

Dr. C. Lázaro Bueno, líder del proyecto Ajedrez para colorear.

Dr. C. Lázaro Bueno, líder del proyecto Ajedrez para colorear.

El trabajo con los libros de textos de Ajedrez para colorear permite a los menores del hogar, ejercitar el dibujo y con ello acelerar y perfeccionar el desarrollo de la percepción espacial, la imaginación, el razonamiento lógico, la capacidad de concentración, motricidad y dominio de los patrones sensoriales.

Unir siluetas para completar trazos o puntos y mejorar el control muscular y el reconocimiento de las piezas, colorear columnas, filas y diagonales por donde se mueven los caballos, torres, peones, damas, alfiles, y reyes; son algunas de las actividades que aparecen en esos ejemplares publicados por la Editorial Gente Nueva y expuestos en las Ferias Internacionales del Libro.

El proyecto, que también enseña a los niños y las niñas a hacer análisis y a tomar decisiones en poco tiempo y desde temprana edad, muestra otras de las disímiles utilidades y beneficios que un deporte mental como el ajedrez, más allá de su carácter competitivo y recreativo, trae para el desarrollo de habilidades cognitivas en los seres humanos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *