El deporte siempre bandera de los universitarios camagüeyanos

16 febrero, 2019 Noticias 0

El 2018 resultó ser un año intenso y abarcador en el quehacer deportivo de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”. Durante doce meses, la dirección de la FEU, en conjunto con el departamento de Educación Física, organizó varios eventos para fomentar la actividad atlética en esta casa de altos estudios.

Marzo pasó a la historia del deporte universitario, por celebrarse, entre los días 14 y 29, los XLV Juegos Interfacultades Taínos 2018. En esa edición participaron ocho conjuntos conformados por las distintas sedes y facultades de la UC y por cuarta ocasión consecutiva se coronó la representación de la Facultad de Cultura Física.

Como resultado de los acuerdos tomados durante las sesiones de debate del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria y en saludo al Día del Estudiante, la institución organizó también los Primeros Juegos de Recreación Caonaos.

“Este nuevo certamen en la historia deportiva del centro, ganado por el equipo de la Facultad de Informática y Ciencias Exacta, tuvo como principal objetivo, fomentar el contacto sano de los universitarios con la naturaleza, aunque también se incluyó el Béisbol Five”, aseguró Denia Betancourt Gamboa, jefa del Departamento de Deportes y Recreación Física de la UC.

El pasado año igualmente resultó provechoso para los trabajadores de la universidad camagüeyana, quienes disputaron sus tradicionales Juegos Taínos de Trabajadores, con la participación de cuatro conjuntos en deportes como el kikimbol, voleibol; así como los distintos juegos de mesa que comúnmente aparecen en el calendario competitivo.

Uno de los eventos deportivos más relevantes e inéditos del 2018, tuvo como escenario una cancha montada en la Universidad de Camagüey. Allí se disputó la final del Primer Campeonato Nacional de Béisbol Five, en la que subió a lo más alto del podio el quinteto de La Habana, tras derrotar en la discusión del oro a la escuadra agramontina.

Doce meses intensos en materia deportiva llegaron a su fin y este inicio de año enciende calienta los motores con nuevos retos y expectativas en materia atlética para la Universidad de Camagüey como la 46 edición de los Juegos Taínos, la segunda versión de los Juegos Caonaos y la Universiada Nacional, con sede en Villa Clara.

Para quienes aman la práctica del deporte, o simplemente se conforman con verlo, les espera nuevamente, una segunda parte del curso 2017-2018, cargado de emociones y de sudor en su camiseta. Resta a los estudiantes universitarios y trabajadores del centro, sumarse a este maravilloso mundo que traerá goles, ataques, jonrones, canastas, mucho deporte.

Por: Enmanuel Santos Rodríguez (estudiante de Periodismo)

Fotos: Alexei Nápoles González