Universidad mira su Ciencia con nuevos desafíos

4 marzo, 2019 Noticias 0

Una mirada a los principales resultados de la Ciencia y la Técnica en el 2018 y sus prioridades de trabajo para el próximo año, los nuevos retos para exportar sus servicios y productos y lograr acercarse más a la vida del estudiante becado, fueron temáticas debatidas este sábado durante el Claustro Docente de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

En el Teatro de la Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales”, trabajadores y estudiantes de esta institución presenciaron un material audiovisual que destacó el quehacer científico del centro el pasado año, traducido en un incremento de la formación de doctores, en la gestión de proyectos, la obtención de productos y servicios de impacto socioeconómico y firma de convenios internacionales, entre otras fortalezas.

Durante el debate, se conoció de otros importantes proyectos que acometen las facultades, como el dedicado a crear aplicaciones para mantener actualizado el Draft de jugadores que usa el equipo Camagüey en la Serie Nacional y la sustitución del 50%  de la tecnología que llevan las luminarias lec que por su eficiencia en el ahorro serán las que predominen con el tiempo en las ciudades.

Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey, felicitó a la institución por sus resultados en esta área y al mismo tiempo llamó a los académicos e investigadores a buscar las vías para la exportación del conocimiento y los productos; así como a fortalecer el trabajo político e ideológico, en diferentes escenarios, tanto en los alumnos como con los docentes.

Por su parte, el rector de la UC, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, hizo hincapié en la necesidad de mirarse por dentro, para lograr que las investigaciones de la la Ciencia y la Técnica resuelvan también problemáticas que presenta el centro y que los educandos donde primero apliquen lo aprendido en clase sea en la Universidad.

“Hemos descuidado el acercamiento de los profesores y directivos a la vida del becado. En ese sentido, trazamos una estrategia para que los profesores recorran y compartan con los muchachos en los albergues, participen más con sus discípulos en actividades deportivas y culturales y potencien de una manera más abierta la creación de espacios para el debate de temas contemporáneos y el planteamiento y posibles soluciones de los problemas, aseguró Lajes Choy.

En el Claustro fueron reconocidos varios profesores por su destacada trayectoria en la actividad científica, los colectivos de investigadores que alcanzaron el Prenio de la Academia de Ciencias de Cuba; así como también a los nuevos docentes que alcanzaron el grado de Doctor y los tutores de los Doctorados defendidos en el año 2018.

Además, se informó sobre la postal de felicitación enviada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, por sus aportes, desde el quehacer científico y el magisterio al desarrollo colectivo del país.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González